Electricidad

Fuentes de Energía: Electricidad
¿cómo llega a nuestras casas?
Un circuito eléctrico elemental está formado por un generador de energía eléctrica y un receptor, y ambos están unidos por un conductor (cable). Esa corriente que circula por el circuito eléctrico puede ser de dos tipos: alterna o continua. La corriente continua es aquella en la que la electricidad circula en sentido continuo (es el caso de los circuitos eléctricos que funcionan con pilas). Cuando el sentido de la corriente es variable, hablamos de corriente alterna (la que llega desde la red a las viviendas y las industrias). La electricidad que consumimos diariamente procede de fuentes diversas. Cuando necesitamos pequeñas cantidades de electricidad recurrimos a las pilas, cuya principal ventaja es que se trata de una fuente de energía portátil. La actividad industrial y la de las ciudades, por el contrario, necesita grandes cantidades de electricidad, para lo que se requiere una producción masiva. Esta producción se realiza en las centrales eléctricas, cuya herramienta básica son los generadores, unos potentes y complejos alternadores que, girando a grandes velocidades, producen una corriente alterna a una tensión de 15.000 a 20.000 voltios. Y, ¿cómo se consigue que giren los alternadores? Uniendo el eje del alternador con el eje de una turbina que, a su vez, gira muy rápidamente gracias a la energía cinética que poseen el agua y el vapor de agua en movimiento. Las centrales que originan electricidad por la fuerza del agua en movimiento se llaman hidroeléctricas (en ellas las turbinas giran por la fuerza del agua que cae desde un gran desnivel). Las termoeléctricas son aquellas en las que las turbinas se mueven por acción del vapor de agua.Estas últimas tienen la ventaja de que se pueden construir cerca de los centros de consumo y, a la vez, el inconveniente de que producen una fuerte contaminación atmosférica.


Alumno: Vazquez, Manuel 
-------------------------------------------------------------------------

¿Cómo ahorrar energía?


Estufa, horno y refrigeradora
Truco para ahorrar # 1
Si va a comprar un horno o cocina de gas, asegúrese de que tenga un sistema para encender automático (electrónico), en vez de un piloto de combustible. De esta forma ahorrará hasta una tercera parte de lo que gastaría de la otra forma.
Truco para ahorrar # 2:
Si tiene una cocina de gas,asegúrese que el piloto funciona bien. Si la llama está amarillenta en vez de azulada, ésta será una señal de que hace falta arreglar el piloto.
Truco para ahorrar # 3
Nunca ponga a hervir agua en una olla destapada. Al estar tapada la olla, el agua hervirá más rápidamente y, por lo tanto, utilizará menor cantidad de energía.
Truco para ahorrar # 4
Seleccione las ollas de acuerdo a las hornillas. A la horade cocinar, ponga la olla pequeña sobre la hornilla pequeña y la grande sobre la hornilla grande. De esta forma una mayor cantidad de calor pasará a la olla sin perderse ninguno en el aire alrededor de la olla. 
Truco para ahorrar # 5
Si cocina con electricidad, tenga la costumbre de apagar la hornilla unos minutos antes de terminar el período de cocción. La hornilla eléctrica mantiene el calor por algunos minutos después de apagarse y éste será suficiente para terminar de cocinar un plato; lo mismo es válido cuando se hornea.
Truco para ahorrar # 6
Al usar el horno, sáquele un máximo de provecho. Combine varios platos que necesiten hornearse y hágalos a la vez; si no los sirve todos como parte de una misma comida, podrá quizá congelarlos o guardarlos en el refrigerador hasta el día en que vayan a comerse.
Truco para ahorrar # 7
Préstele atención al reloj. No abra continuamente la puerta del horno para revisar lo que está en éste. Cada vez que la puerta se abre, el calor se escapa y el horneado requiere mucha más energía.
Truco para ahorrar # 8
Utilice un horno pequeño,auxiliar, o una olla eléctrica para hacer pequeños platos. En vez de servirse del horno principal o de la hornilla, que gasta mucha más energía, hornee, fría o guise en el horno pequeño o la olla eléctrica siempre y cuando se trate de pequeñas raciones.
Truco para ahorrar # 9
Sáquele provecho a la olla depresión. Además de que las verduras quedan mejor cocinadas al vapor en la olla de presión, todos los platos se preparan en un mínimo de tiempo.
Truco para ahorrar # 10
Siempre que se cocine con gas,mantenga la llama moderadamente encendida.
Truco para ahorrar # 11
Siempre y cuando tenga la opción de cocinar en la hornilla u hornear un mismo plato, prefiera cocinarlo en la hornilla
Truco para ahorrar # 12
Mantenga desconectados los electrodomésticos que no usa como tostadora, ollas eléctricas, etc.
Truco para ahorrar # 13
Si va a comprar un refrigerador, tenga en cuenta que el de congelador autodescongelable consume más energía que el tradicional.
Truco para ahorrar # 14
Asegúrese de que la puerta del refrigerador cierra herméticamente. Haga la siguiente prueba: ponga un pedazo de papel o un billete de forma que quede la mitad dentro del refrigerador; si al tirar del papel o billete éste sale fácilmente, la puerta no cierra herméticamente. Revise el caucho de la puerta; posiblemente necesitará ser reemplazado.  Además, trate de ubicar la refrigera­dora lo más alejada posible de una fuente de calor como la estufa.

Lámparas

Truco para ahorrar # 15
Cambie los bombillos incandescentes por unos fluores­centes que rinden 10 veces más y ahorran el 75% del consumo de energía.
Truco para ahorrar # 16
Si las lámparas parpadean o tardan mucho cuando se encienden, es  necesario cambiarlas
Truco para ahorrar # 17
Use al máximo la luz natural (abra las ventanas y pinte las paredes de su hogar con colores claros)
Truco para ahorrar # 18
No encienda las lámparas sin necesidad.

Aire acondicionado

Truco para ahorrar # 19
Limpie periódicamente los filtros(por lo menos tres veces al año).   
Truco para ahorrar # 20
Evite comprar equipos de aire acondicionados de segunda mano.
Truco para ahorrar # 21No adquiera aire acondicionado con capacidad adicional a la necesaria..
Truco para ahorrar # 22
Mantenga las puertas y ventanas cerradas de las habitaciones donde se encuentra el aire acondicionado encendido.
Truco para ahorrar # 23
Asegúrese de instalar los aires acondicionados en zonas donde la luz del Sol no les dé directa mente.

Lavadora, secadora y plancha

Truco para ahorrar # 24
No use la lavadora de ropa si sólo va a lavar cuatro piezas y cuando la use (lo recomendable  una sola vez a la semana), mantenga el filtro limpio y remoje la ropa antes de lavarla y así evitará el doble lavado. 
Truco para ahorrar # 25
Trate de secar la ropa externamente siempre que sea posible (con la luz del Sol) en lugar de usar la seca dora.
Truco para ahorrar #26
No planche a diario algunas piezas sino más bien trate de planificarse semanalmente cuando ya exista un buen grupo de ropa y comience con la ropa que necesita menos temperatura y termi­ne con la que requiere más calor. No humedezca demasiado la ropa al momento de planchar. 
Otros equipos
Truco para ahorrar # 27
Agrupe los equipos eléctricos con stand-by en una sola regleta la cual se debe apagar cuando sale de su hogar.
Truco para ahorrar # 28
Mantenga la pantalla de su computadora en modo de ahorro de energía. 
Truco para ahorrar # 29
Sólo use lo necesario la secadora de cabello, ya que se considera uno de los aparatos que más electricidad consume en el hogar.
Alumno: Jung, Kevin 




¿Cómo viaja la electricidad?


Al frotar el globo con tu pullover o cabello se transfiere cargas negativas y, por lo tanto, están ligeramente cargados. Como ambos tienen el mismo tipo de carga extra, se repelen.

Los electrones que circulan alrededor del núcleo de átomo, pueden saltar de un átomo a otro cuando se les aplica una diferencia de potencial eléctrico que se llama voltaje y que se mide en voltios.
Cuando los electrones saltan de un átomo a otro en una misma dirección se crea una corriente eléctrica.
En algunos materiales (por ejemplo los metales) es fácil hacer mover a los electrones de átomo a átomo; en cambio en otros, como por ejemplo el vidrio, no lo es. Si es fácil mover los electrones de un átomo a otro se dice que el material es conductor. Utilizamos materiales conductores para llevar la electricidad de un lugar a otro. 
La electricidad estática
La electricidad estática es otro tipo de energía eléctrica. A diferencia de la corriente eléctrica en la que las cargas se mueven, en este caso las cargas eléctricas permanecen en su lugar. 




Diversas formas de electricidad
Si se aplica una diferencia de potencial eléctrico suficientemente grande (usualmente llamado voltaje) se genera una fuerza que puede empujar a los electrones de un átomo a otro. Este movimiento de electrones se llama corriente eléctrica.electricidad. Hay corrientes eléctricas de dos tipos: la corriente continua y la corriente alterna. Esto es lo que ocurre en un trozo de alambre que se conecta a los extremos de una pila. Los electrones pasan de un átomo a otro creando la corriente eléctrica. En la corriente continua los electrones se mueven siempre en la misma dirección. Este es el tipo de corriente eléctrica que se obtiene de una pila, como las que se usan en una linterna.

Alumno: Maddalena, Tiziana



Consejos para ahorrar energía en nuestros hogares
R  Reemplazar las lámparas incandescentes por lamparas de bajo consumo, porque gastan una quinta parte de energía. Lo ideal es comprarla en negocios especializados, ya que hay personal que asesora, la que mejor se adapte a todas nuestras las necesidades.
Utilizar lo más posible la luiz diurna -dar de apagar la luz cuando se sale de una       habitación. En las luces de entrada de las casas, instalar interruptores para que las luces prendan y apaguen automáticamente. Si se ambienta la temperatura del hogar artificialmente, tratar de hacerlo con artefactos que generen menos consumo: ventilador en verano y calentadores eléctricos en invierno, son completamente seguros y no requieren de gran mantenimiento.

      ¿Por la cocina como andamos?

- Optimizar el consumo de agua cerrando los grifos cuando sea necesario. Revisar que no haya pérdidas en grifos y cañerías.
- Al cocinar, es preferible hervir solamente el agua que necesita y utilizar ollas a presión. No olvidar de tapar las ollas: el agua se calentará más rápido y consumirá un 20% menos de gas. 
- Descongelar la heladera/refrigerador: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% de consumo eléctrico suplementario.
- Hay que vaciar la heladera/refrigerador cuando no se va a utilizar por un largo período de tiempo, por ejemplo, en vacaciones.
- El lavarropas es un gran consumidor de energía. Se puede ahorrar utilizando cargas completas y agua fría. En cuanto al secado, una medida es centrifugar lo menos posible y evitar el secarropa. En su lugar se puede utilizar la soga o un tender que permite conservar mejor la ropa.
A la hora del baño:
 
-     Tratar de tirar el papel y demás elementos higiénicos en un cesto. Evitar soltar el agua sin necesidad y repararlo si se descompone: un inodoro que continúa fluyendo puede desperdiciar hasta 200 mil litros de agua en un solo año.
Es preferible darse una ducha rápida más que un baño de inmersión ya que utiliza menos agua caliente.
Evitar mantener los grifos abiertos innecesariamente.
Al momento de realizar la instalación de agua, es preferible optar por el calefón en lugar del termotanque, ya que el primero se prende solo en el momento de uso
    
    
       Con los electrodomésticos también se ahorra:

- Desconectar el televisor, la computadora o el reproductor de DVD cuando no se use para evitar ‘cargas fantasma’ que aumentan el consumo de energía.
- Cuando miramos la TV, mantener bajo el nivel de iluminación para evitar reflejos en la pantalla y ahorrar..
- Mantener limpios los electrodomésticos y utilizarlos de acuerdo a las indicaciones de los fabricantes.
- La plancha es el electrodoméstico que más consume en su uso. Hay que tratar de planchar gran cantidad de ropa en una sola tanda y desenchufarla 15 minutos antes de terminar para ahorrar energía.
Finalmente, un tip para los amantes de las plantas:  la vegetación es un excelente regulador climático. Ambientar con plantas las diferentes estancias del hogar permite oxigenar el aire y embellecerlos. Adoptar estos pequeños consejos no sólo va a ser beneficioso para ahorrar energía, sino también para ayudar a nuestra familia a vivir en un mejor ambiente.

Alumno: Mosca Imbrosciano, Selena

No hay comentarios:

Publicar un comentario