Fuentes renovables, no renovables y alternativas
Generación de energía eléctrica
- Térmica
- Hidráulica
- Nuclear
Ventajas y desventajas de c/u
Otros usos medicinales y cuidado de alimentos
- Atucha
Otras Consecuencias
- Bomba atómica
- Chernobyl y Fukushima
Generación de energías alternativas
- Eólica
- Geotérmica
- Solar
- Mareomotriz
- Biomasa
Características y especificaciones de c/u
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¿Qué es la energía hidráulica?
Se denomina energía hídrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable. Se puede transformar a muy diferentes escalas, existen desde hace siglos pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado. Sin embargo, la utilización más significativa la constituyen las centrales hidroeléctricas de represas, aunque estas últimas no son consideradas formas de energía verde por el alto impacto ambiental que producen. La gran ventaja de la energía hidráulica o hidroeléctrica es la eliminación parcial de los costos de combustible. El costo de operar una planta hidráulica es casi inmune a la volatilidad de los combustibles fósiles como la gasolina, el carbón o el gas natural. Además, no hay necesidad de importar combustibles de otros países.Las plantas hidráulicas también tienden a tener vidas económicas más largas que las plantas eléctricas que utilizan combustibles. Los costos de operación son bajos por que las plantas están automatizadas y tienen pocas personas durante operación normal. Estas plantas producen la misma cantidad de dióxido de carbono en comparación con la materia gris del planeta. Este hecho es beneficioso para la salud. Un poco de dióxido de carbono es producido durante el período de construcción de las plantas, pero es poco, especialmente en comparación a las emisiones de una planta equivalente que quema combustibles.
Alumno: Marioli, Roman
Alumnos: García Porcel, Agustín - Fernandez Lormant, Facundo
¿Cuál es el trabajo que realizan las válvulas?
El valor diferencial existente entre la presión de apertura y la presión de flujo total de la válvula es demasiado amplio.
La acción ideal de una válvula de alivio es la de aliviar el flujo total generado por la bomba una vez que se ha llegado al limite de presión fijado mediante la carga del resorte. La presión de ruptura esta definida por el valor de presión al cual el aceite comienza a pasar del circuito principal al tanque. Una típica válvula de alivio de acción directa de construcción sumamente económica , ella está ajustada a una ruptura y está conectada a un sistema que entrega 20 galones por minuto hacia un cilindro hidráulico.Cuando este cilindro alcanza el final de su carrera o se detiene por acción de su trabajo, la presión se incrementa, parte del aceite que entrega la bomba es descargado al tanque y el cilindro desciende su velocidad de trabajo.
¿Qué tipo de válvulas existen?
By-pass:
La válvula hidráulica by-pass , que observamos en las ilustraciones cumplen propósitos generales en el control de la presión de un circuito hidráulico, pueden operar como contrabalanceo, secuencia , descarga y otras funciones requeridas por una válvula de dos vías operada.
En su parte A vemos el corte básico de una válvula de by-pass sin retención incorporada para el libre flujo en sentido inverso. Un uso común para estas válvulas es descarga de bombas, en estos casos el flujo siempre es de la entrada a la salida, y nunca en dirección opuesta, esta realizada para recibir señales piloto procedentes del suministro interno de presión o de un suministro externo, conectado en la conexión piloto externo.
Reducción de presión:
La válvula reductora de presión mantiene una presión reducida a su salida, independientemente de la presión más elevada en su entrada. En nivel deseado de presión de salida es establecido no por el resorte principal sino por el valor de la presión de aceite, que es mantenida mediante una pequeña válvula de alivio controlada por el operador.
Alumnos: García Porcel, Agustín - Fernandez Lormant, Facundo
¿Qué es la energía nuclear?
La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontánea o artificial mente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado, el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como la obtención de a partir de reacciones atómicas, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos. Así, es común referirse a la energía nuclear no solo como el resultado de una reacción sino como un concepto más amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano. Estas reacciones se dan en los núcleos de algunos isótopos de ciertos elementos químicos, siendo la más conocida la fisión del uranio-235, con la que funcionan los reactores nucleares, y la más habitual en la naturaleza, en el interior de las estrellas, la fusión del par deuterio-tritio . Sin embargo, para producir este tipo de energía aprovechando reacciones nucleares pueden ser utilizados muchos otros isótopos de varios elementos químicos.
Alumno: Taddei, Carla
¿Hay otros usos para la energía nuclear?
En 1939 se descubrió la fisión nuclear, automáticamente comenzó a pensarse en la construcción de armas como uno de los usos de la energía nuclear. El primer generador nuclear se inauguró en 1942, trabajando en la creación de dos tipos de armas, unas que funcionaran por explosión y otras por propulsión. Uno de los menos reconocidos, y que es ciertamente importante, es su uso para el control de plagas. Gracias a la radiación, es posible frenar la reproducción de ciertos tipos de insectos que son tanto perjudiciales para la salud humana como para las cosechas. A ésta se la llama “Técnica de los Insectos Estériles”, y consiste en utilizar la energía nuclear para esterilizarlos. Otro uso, que está estrechamente relacionado con el anterior, es el de la aplicación de radiación a las semillas, para crear así nuevas especies vegetales, más resistentes y fáciles de producir. También, las radiaciones se utilizan para aumentar el período de conservación de los alimentos, con una técnica en la que la irradiación no afecta en ningún modo a la salud, pero aun así reduce considerablemente ciertos organismos patógenos presentes en algunos alimentos. En cuanto a medicina, la tecnología nuclear tuvo mucho que ver en ciertos avances. El uso de radiaciones como agentes de diagnóstico o terapéuticos se expandió con rapidez debido a su utilidad. En la actualidad se utilizan para diversos estudios de tiroides, circulación, hígado, corazón y pulmón, e incluso para tratos gastrointestinales.También, la radiación tiene mucho que ver en la lucha contra varios tipos de cáncer, y así como ya se llegaron a crear radiovacunas para el ganado, las cuales combaten algunas enfermedades parasitarias, se cree posible desarrollar vacunas similares para su aplicación en humanos. Además de estos, existen muchas otras formas de hacer uso de este tipo de energía; sin embargo, los mismos requieren de alta seguridad y de personas calificadas para el manejo de elementos de tan alta toxicidad.
Alumno: Pedemonte, Agustina
¿Cuál es una de las energías no renovables más importantes?
Energía no renovable son aquellas fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada y una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse, ya que no existe sistema de producción o extracción viable.
El petróleo como tal, es una mezcla de hidrocarburos compuestos, los cuales están conformados por carbono e hidrógeno.
A través de la destilación y refinamiento del mismo, se obtienen productos como la gasolina, el queroseno y la nafta.
Prácticamente, casi todos los procesos productivos, al igual que la producción de energía eléctrica, como el transporte mundial, dependen del petróleo. Esto se debe principalmente, al bajo costo de su extracción, almacenamiento y transporte hasta los lugares donde es vendido.
Asimismo, hay que mencionar, que el petróleo es un recurso no renovable, al igual que los minerales, por ejemplo, el cual tiene una cantidad límite, en cuanto a su extracción. Algún día, aunque lejano, este recurso se va a agotar. Por ende, no es un recurso infinito, con el cual podremos contar sin limitaciones.
Alumno: Feifer, SolBOMBA ATÓMICA
¿Qué es una Bomba Atómica?
Una bomba atómica es un dispositivo que obtiene una gran cantidad de energía de reacciones nucleares. Su funcionamiento se basa en provocar una reacción nuclear en cadena descontrolada. Se encuentra entre las denominadas armas de destrucción masiva y su explosión produce una distintiva nube en forma de hongo.
¿Cuál es su historia?
El 5 de noviembre el Emperador Hirohito y el gobierno japonés decidieron declarar la guerra a los Estados Unidos si no se levantaba el embargo petrolero para finales de mes.El 7 de diciembre la Primera flota japonesa lanzó un ataque aéreo masivo sobre Pearl Harbor,por lo que al día siguiente, el 8 de diciembre, el Congreso de los Estados Unidos declaró la guerra a Japón como respuesta a la solicitud del presidente después del famoso discurso.
El proyecto Manhattan produjo dos modelos distintos de bombas atómicas. La bomba lanzada sobre Hiroshima, llamada Little Boy, fue construida con uranio-235, un raro isótopo del uranio. El diseño de la bomba era más sencillo que el de la utilizada durante el bombardeo de Nagasaki y el principio operacional consistía en disparar piezas de uranio una contra otra. Al juntarse cierta cantidad de veces. El 2 de agosto de 1939, Albert Einstein dirigió una carta al presidente de los Estados Unidos, , reclamando su atención sobre las investigaciones realizadas por los científicos Franklin Delano Roosevel,Enrico Fermi y Leó Szilárd, mediante las cuales el uranio podría convertirse en una nueva e importante fuente de energía. En dicha carta además, explicó al presidente la posibilidad de fabricar bombas sumamente potentes.
La bomba fue arrojada a las 08:15 horas de Hiroshima y alcanzó en 55 segundos la altura determinada para su explosión, aproximadamente 600 metros sobre la ciudad. Debido a vientos laterales falló el blanco principal, el puente Aioi, por casi 244 metros.
En el momento del bombardeo Hiroshima era una ciudad de cierta importancia industrial y militar..
Alumno: González Niesl, Tobias
Mediante el bombardeo al impactar provocan una reacción nuclear en cadena. Para que esto suceda hace falta usar núcleos fisibles o fisionables como el uranio o el plutonio. Se conocen dos métodos distintos para generar una explosión nuclear: el de la bomba de uranio y el de la de plutonio. La creación de neutrones libres aceleran la reacción en cadena, provocando la destrucción de un área determinada por la onda de choque desencadenada por la liberación de neutrones.
Alumno: Williams, Santiago
¿Cómo se construyó la primera bomba nuclear?
La primera bomba nuclear se construyó con la idea de finalizar la 2ª guerra mundial.Y comprobar que EE.UU tenía mejor tecnología. Esta arma atómica destruyó dos ciudades japonesas: Hiroshima y Nagasaki.
Este esquema demuestra que es una liberación de átomos en cadena.
Así fue como funcionó la primera bomba atómica.
Imaginen la escala multiplicada por un millón de veces o mas...
Esta es la historia de cómo Hiroshima quedó devastada
El proyecto Manhattan.
El 2 de agosto de 1939, Albert Einstein dirigió una carta al presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, reclamando su atención sobre las investigaciones realizadas por los científicos Enrico Fermi y Leó Szilárd, mediante las cuales el uranio podría convertirse en una nueva e importante fuente de energía. En dicha carta además, explicó al presidente la posibilidad de fabricar bombas sumamente potentes:
Recientes trabajos realizados por Enrico Fermi y Leo Szilard, cuya versión manuscrita ha llegado a mi conocimiento, me hacen suponer que el elemento uranio puede convertirse en una nueva e importante fuente de energía en un futuro inmediato[...] se ha abierto la posibilidad de realizar una reacción nuclear en cadena en una amplia masa de uranio mediante lo cual se generaría una gran cantidad de energía[...]
Este nuevo fenómeno podría conducir a la fabricación de bombas y, aunque con menos certeza, es probable que con este procedimiento se pueda construir bombas de nuevo tipo y extremadamente potentes.
Carta de Einstein enviada al presidente Roosevelt.
Los Estados Unidos, con la ayuda del Reino Unido y Canadá en sus respectivos proyectos secretos «Tube Alloys» y «Chalk River Laboratories», diseñaron y fabricaron las primeras bombas atómicas bajo lo que fue llamado «Proyecto Manhattan». La investigación científica fue dirigida por el físico estadounidense Robert Oppenheimer. La bomba atómica fue probada el 16 de julio de 1945, cerca de Alamogordo, Nuevo México, en lo que se conoció como «Prueba Trinity». La bomba utilizada en la prueba, llamada «gadget», causó una explosión cercana a la que ocasionarían 20.000 toneladas de TNT, mucho mayor de la esperada.
Las bombas utilizadas: Litlle Boy & Fat Man
El proyecto Manhattan produjo dos modelos distintos de bombas atómicas. La bomba lanzada sobre Hiroshima, llamada Little Boy, fue construida con uranio-235, un raro isótopo del uranio. El diseño de la bomba era más sencillo que el de la utilizada durante el bombardeo de Nagasaki y el principio operacional consistía en disparar piezas de uranio una contra otra. Al juntarse cierta cantidad de 235U (su masa crítica), se producía una reacción de fisión en cadena que provocaba una explosión nuclear. No obstante, la masa crítica necesaria para producir esta reacción debía unirse muy rápidamente ya que, de lo contrario, el calor emitido al comienzo de la reacción expulsaría el combustible antes de que se consumiera la mayor parte de él. Para evitar este problema, la bomba utilizó un cañón para disparar una parte del uranio 235 dentro de la otra. Debido a que se creía que su diseño era sumamente confiable, se consideró que no hacía falta probarlo antes de usarse.
Tanto el arma de prueba, llamada «gadget», como la bomba que se soltó en Nagasaki llamada Fat Man, se diseñaron para implotar fabricadas básicamente de plutonio-239, un elemento sintético. Los científicos en Los Álamos no estaban totalmente seguros de su eficiencia, por lo que este tipo de bomba tuvo que ser probado con antelación al ataque, motivo por el cual se programó la «Prueba Trinity».
Elección de los objetivos
Los días 10 y 11 de mayo el Comité para la elección de los objetivos en el Laboratorio Nacional Los Álamos, con Robert Oppenheimer como miembro principal, recomendó Kioto, Hiroshima, Yokohama, así como el arsenal en Kokura como los objetivos posibles. La selección de dichas ubicaciones se basó en los criterios siguientes:
· Eran mayores de 3 millas de diámetro y con blancos importantes en grandes
áreas urbanas.
· La explosión causaría daño efectivo.
· Era improbable que fueran atacadas en agosto de 1945. «Cualquier objetivo militar pequeño y estrictamente militar debía estar ubicado en un área mucho mayor que fuera susceptible al daño por la explosión para evitar riesgos innecesarios de que el arma se perdiera debido a una mala colocación de la bomba.
Alumno: Valerga Fernandez, María Mercedes
¿Cuál es la diferencia entre fusión
y fisión nuclear?
Los procesos de fisión y fusión nuclear son inversos, es decir, que son lo contrario.
Mientras una fisión genera energía mediante la división de núcleos de átomo, el proceso de fusión nuclear libera energía cuando dos núcleos se fusionan para formar un nuevo átomo.
Las principales diferencias y características de ambos procesos son:
· Mientras el proceso de fisión es conocido y puede controlarse considerablemente bien, la fusión plantea el inconveniente de su confinamiento, que hace que se siga investigando, aunque ya estén produciendo grandes avances gracias al ITER.
· La reacción de fusión genera del orden 4 veces más energía que la fisión.
· La reacción nuclear de fusión no contamina tanto como la de fisión, eliminado el peligro de los residuos radiactivos.
· La fisión necesita como materia prima, una materia prima de difícil producción, como es el Uranio enriquecido.
Alumno: Coutinho, Federico
¿Qué paso con la bomba atómica?
Una bomba atómica es un dispositivo que obtiene una gran cantidad de energía de reacciones nucleares. Su funcionamiento se basa en provocar una reacción nuclear en cadena descontrolada. Se encuentra entre las denominadas armas de destrucción masiva y su explosión produce una distintiva nube en forma de hongo. La bomba atómica fue desarrollada por Estados Unidos durante la II Guerra Mundial, y es el único país que ha hecho uso de ella (en 1945, contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki).
Su procedimiento se basa en la escisión de un núcleo pesado en elementos más ligeros mediante el bombardeo de neutrones que, al impactar en dicho material, provocan una reacción nuclear en cadena. Para que esto suceda hace falta usar núcleos fisibles o fisionables como el uranio-235 o el plutonio-239. Según el mecanismo y el material usado se conocen dos métodos distintos para generar una explosión nuclear: el de la bomba de uranio y el de la de plutonio.
En este caso, a una masa de uranio llamada subcrítica se le añade una cantidad del mismo elemento químico para conseguir una masa crítica que comienza a fisionar por sí misma. Al mismo tiempo se le añaden otros elementos que potencian (le dan más fuerza) la creación de neutrones libres que aceleran la reacción en cadena.
Alumno: Davenport, Marcos
Cómo se arma una bomba nuclear
Para crear una bomba atómica es necesario conocer las tres leyes físicas que implican la desfloración del átomo, en cullas partículas subyacentes se entrelazan las mezclas ultra poderosas con los gases que emanan la corteza terrestre. Dicho con palabras simples, hay que tener la derivación instantánea del átomo de hidrógeno combinando en su cuarta potencia con la integración ipsoplutónica de la cuarta derivada del átomo de hielo. Para expertos deben darse cuenta que lo que paso no fue una duplicación experimental del doppler aplicado a la teoría del cosmos mediático.
Alumno: Sanz, Juan Cruz¿Qué es la radiación? ¿Nos afecta?
El fenómeno de la radiación consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material.
Existen dos tipos de radiaciones.
» Las radiaciones ionizantes tienen energía suficiente para romper las moléculas en las que inciden. Ejemplos de este tipo de radiación son las partículas alfa, beta, rayos gamma y rayos X.
» Las radiaciones no ionizantes tienen menos energía y no son capaces de romper los enlaces atómicos. Son radiaciones no ionizantes las microondas, las ondas de radio, los infrarrojos.
La radiación nos afecta...
La liberación de grandes cantidades de material radioactivo tiene graves efectos sobre la salud pública y el medio ambiente y la radiación no se ve ni se huele.
En el núcleo de un reactor nuclear a partir de la fisión del uranio, existen más de 60 contaminantes radiactivos, unos de vida larga y otros de corta, que se acumulan en él, por ser parecidos a nuestros elementos biológicos.
Entre ellos, el yodo, el estroncio 90 y el cesio (C-137) son algunos de los contaminantes más perjudiciales para la salud humana, que aumentan el riesgo de padecer todo tipo de cánceres y disminuyen la inmunidad del organismo.
La afección del yodo es inmediata, provoca mutaciones en los genes y aumenta el riesgo de cáncer, especialmente de tiroides.
Cuando la principal vía de contagio es la inhalación, sólo es efectivo ingerir pastillas de yodo. El tiroides va eliminando el yodo sobrante y de esta forma, cuando se satura de yodo normal puede ir eliminando el yodo radiactivo inhalado.
Si el contacto es a través de la piel, se elimina lavándose con detergente tanto el cuerpo, como el pelo y las uñas, y desechando la ropa.
Entonces... la radiación sí nos afecta, tanto como a los humanos como a los animales.
Alumno: Vazquez, Juana y Pastine, Sofía
Chernobyl
El accidente de Chernobyl sucedido el 26 de abril de 1986.Este suceso ha sido considerado el accidente nuclear más grave según la Escala Internacional de Accidentes Nucleares y uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.
Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. La cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados, materiales radiactivos y/o tóxicos que se estimó fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de 116 000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en, al menos, 13 países de Europa central y oriental. Después del accidente, se inició un proceso masivo de descontaminación, contención y mitigación que desempeñaron aproximadamente 600 000 personas denominadas liquidadores en las zonas circundantes al lugar del accidente y se aisló un área de 30 km de radio alrededor de la central nuclear conocida como Zona de alienación, que sigue aún vigente. Solo una pequeña parte de los liquidadores se vieron expuestos a altos índices de radiactividad. Los trabajos de contención sobre el reactor afectado evitaron una segunda explosión de consecuencias dramáticas que podría haber dejado inhabitable a toda Europa.
Alumno: Elberg, Jeremías
¿Qué sucedió en Chernobyl?
Chernobyl, una de las ciudades más contaminadas del mundo, hace 23 años fue abandonada ¿La razones? Lo veremos a continuación.
Durante la guerra fría -entre EE.UU. y la ex- URSS- en temor en que países enemigos los atacasen, se comenzaron a fabricar bombas nucleares sin ningún reparo y sin pensar en lo que pudiera ocasionar, nadie se atrevía a parar su fabricación.
El 26 de abril de 1986, en una prueba en una de las centrales nucleares de Chernobyl, sucede algo inesperado, un reactor de la central se sobrecalento e hizo explotar el hidrógeno que se acumulaba en su interior, lo que terminó en una gran explosión y liberando grandes cantidades de material radiactivo. Esta tragedia nuclear quedó en la historia por su inmensa magnitud, y fué catalogada en nivel 7 en la escala INES; se dice que el material radiactivo que se liberó fue 500 veces mayor que la de Estados Unidos arrojó sobre Hiroshima en 1945. Y aunque las muertes no fueron numerosas en su momento, los efectos de la radiactividad han sido terribles y se han cobrado más vidas;cientos de niños han nacido con serias malformaciones y otros mueren por enfermedades extrañas.
El accidente de Chernobyl debe ser divulgado e informado de manera clara, y crear una conciencia en la cual paremos estas guerras armamentistas. Actualmente los accidentes nucleares se siguen dando y cobran miles de vidas, la destrucción de ecosistemas y numerosas enfermedades.
Alumno: Torres, Valentina
¿Saben todo acerca del sarcófago de Chernobyl?
La ruina del reactor nuclear ucraniano de Chernobyl, que explotó hace 25 años provocando una de las peores catástrofes ambientales de la historia, aún contiene casi 95% del combustible original, altamente radiactivo.“La radiactividad que medimos en Chernobyl viene de la planta nuclear. El sarcófago del reactor número 4 tiene múltiples agujeros y debe ser remplazado lo más pronto posible”, dijo a Tierramérica el experto nuclear Heinz Smital, de la organización.
Greenpeace. Smital, que visitó hace poco la zona, indicó que el segundo sarcófago está en construcción desde fines de 2010. “Pero, dada la alta radiactividad, que tiene efectos mortales en poco tiempo, es imposible trabajar en las cercanías del reactor, lo que obliga a construir el nuevo sarcófago lejos del sitio y transportarlo luego sobre rieles hasta Chernobyl”, describió.El martes 26 de abril se cumple un cuarto de siglo de la explosión. Diversas mediciones indican que en el recinto del reactor la radiación que se absorbe durante seis segundos sobrepasa el máximo anual permitido para trabajadores de centrales nucleares.El nuevo sarcófago de acero y hormigón pesará unas 29.000 toneladas y costará unos $2.300 millones, de acuerdo con una nueva estimación publicada en una conferencia de donantes celebrada en Kiev el 19 de este mes.Ucrania esperaba obtener de ese encuentro unos $1.100 millones para financiar las obras. Pero los donantes se comprometieron a entregar algo menos de $800 millones.La conferencia, convocada por el Grupo Ocho y en la que participó también la Unión Europea, discutió las necesidades financieras del nuevo sarcófago, que debió estar terminado en 2007 y que, según la nueva planificación, podría instalarse en 2015.Según el estudio “Consecuencias para la salud de Chernobyl - 25 años después”, divulgado este mes por la sección alemana de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear , el desastre mató a unos 112.000 de los llamados “liquidadores”, soldados y empleados estatales que trabajaron en la construcción del primer sarcófago en los meses siguientes a la explosión.Además, según la AIMPGN, hasta 90% de las 830.000 personas que trabajaron en la contención del desastre sufren distintas formas de cáncer. Otras 5.000 murieron en Europa, víctimas de la nube radiactiva que emitió el reactor y que cubrió todo el continente, desde Suecia y Finlandia, en el norte, hasta Italia y España, en el sur.Otros estudios documentan casos de cáncer y de mutaciones genéticas en niños nacidos tras la catástrofe. La Organización Mundial de la Salud estima que en Belarús más de 50.000 niños sufren o sufrirán cáncer de tiroides. El Comité Científico de las Naciones Unidas sobre los Efectos de las Radiaciones Atómicas estima que en todo el mundo, entre 30.000 y 207.500 niños han nacido con defectos genéticos por el accidente de Chernobyl.El accidente se produjo el 26 de abril de 1986 a consecuencia de una simulación de corte de electricidad realizada por el personal de la central. El ensayo provocó un súbito aumento de la potencia y el recalentamiento del reactor 4, y luego una explosión del hidrógeno acumulado en su interior que lanzó el techo a unos 15 metros de altura.La explosión liberó ocho de las 190,2 toneladas de combustible nuclear contenido en el reactor, y las esparció por toda Europa. La nube radiactiva contenía dióxido de uranio, cesio 136, carburo de boro y otros materiales. Su toxicidad fue considerada unas 500 veces superior a la de la bomba atómica que Estados Unidos arrojó sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945.Las otras 182 toneladas de combustible aún presentes bajo el primer sarcófago de Chernobyl, constituyen un magma infernal a mantener aislado.
Alumno: Berdullas, Marís Sol
Fukushima
¿Qué paso?
El accidente nuclear de Fukushima Daiichi o Fukushima I comprende una serie de incidentes, tales como explosiones en los edificios que albergan los reactores nucleares, fallos en los sistemas de refrigeración o liberación de radiación al exterior, que se están registrando en las instalaciones de la central nuclear Fukushima I en Japón, a consecuencia de los desperfectos ocasionados por el terremoto, y posterior tsunami, que afectó al noreste de Japón en la jornada del marzo de 2011.
Los primeros fallos técnicos se registraron en el mismo día en que se produjo el sismo, el 11 de marzo, con la parada de los sistemas de refrigeración de dos de los reactores y de cuatro generadores de emergencia. A consecuencia de estos incidentes, han surgido evidencias de una fusión de núcleo parcial en los reactores 1, 2 y 3; explosiones de hidrógeno destruyeron el revestimiento superior de los edificios que albergan a los reactores 1,3, y 4; una explosión dañó la de contención en el interior del reactor 2 (ver edificio de contención); han ocurrido múltiples incendios en el reactor 4. En adición las barras almacenadas de combustible nuclear gastado en las piscinas de combustible gastado de las unidades 1-4 comenzaron a sobrecalentarse cuando los niveles de las piscinas bajaron. El reactor 3 emplea un combustible denominado "MOX" formado por una mezcla de uranio más plutonio que lo hace especialmente peligroso. Él miedo a filtraciones de radiación llevó a las autoridades a evacuar un radio de 20 km alrededor de la planta, extendiendo luego este radio a 30 y posteriormente a 40 km. Los trabajadores de la planta han sufrido exposiciones a radiación en varias oportunidades y fueron evacuados temporariamente en varias oportunidades. El 11 de abril el nivel de gravedad del incidente se elevo a 7 para los reactores 1, 2 y 3, el máximo en la escala INES el mismo nivel que el accidente de Chernobyl, este fue calificado por Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA).
Dada la magnitud del incidente, pronto las autoridades decretaron el «estado de emergencia nuclear» y procedieron a la adopción de medidas urgentes encaminadas a paliar los efectos del accidente, como fueron la evacuación de la población residente en las zonas adyacentes (con un aumento progresivo del perímetro de seguridad) o la movilización de las fuerzas armadas para intentar controlar la situación. Además, con el transcurso de los días se fueron tomando nuevas decisiones, como inyectar agua marina y ácido bórico en alguno de los reactores, suministrar yoduro de potasio a la población o alejar los vuelos de la aviación civil del entorno de la central afectada. Las medidas adoptadas, tanto las dirigidas a controlar el accidente nuclear como las enfocadas a garantizar la estabilidad del sistema financiero nipón, fueron respaldadas por organismos tales como la Organización Mundial de la Salud o el Fondo Monetario Internacional.
Alumno: Squillo, Mateo
¿Qué pasó en Fukushima?
El 11 de marzo de 2011, se produjo un terremoto magnitud 9,0 en la escala sismológica de magnitud de momento, en la costa nordeste de Japón. Ese día los reactores 1, 2 y 3 estaban operando, mientras que las unidades 4, 5 y 6 estaban en corte por una inspección periódica. Cuando el terremoto fue detectado, las unidades 1, 2 y 3 se apagaron automáticamente. Los motores diésel de emergencia para la generación de electricidad comenzaron a funcionar normalmente, pero se detuvieron abruptamente con la llegada del tsunami que siguió al terremoto.
En la tarde del día 11 de marzo un terremoto de 8,9 grados en la escala sismológica que golpeó las costas de Japón, obligó al Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos a realizar una advertencia de Tsunami en al menos 20 países. El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi de Japón, a 373 kilómetros (231 millas ) de Tokio. Por suerte, después de la explosión las autoridades confirman que los niveles de radiación habían disminuido. Comenzaron a distribuir Yodo, elemento eficaz contra el cáncer de tiroides derivado de la exposición a la radiación, calificando este incidente como el más grave desde el Accidente de Chernóbil.
El reactor III presenta problemas en su sistema de enfriamiento de emergencia, por lo cual la autoridades están en la búsqueda de proveer de agua al núcleo del reactor para evitar la fusión del mismo.Está prevista la liberación de vapor radiactivo del reactor III para disminuir la presión del mismo, aunque se aclara que será una baja cantidad.
El 14 de marzo, una nueva explosión sacude el complejo debido a la acumulación de hidrógeno en el reactor III; las autoridades aseguran que éste no fue dañado.
Una explosión ocurrió en el reactor II el 15 de marzo el sistema de supresión de presión, el cual se encuentra en la parte de abajo de la vasija de contención, se dañó. Se informó de que los niveles de radiación excedían el límite legal y los operadores comenzaron a evacuar a los trabajadores de la planta. Más tarde, la agencia Kyodo News informó de que el nivel de radiación llegaba a los 8,217 microsievert por hora, siendo 1,000 microsievert el nivel tolerable que una persona puede estar expuesta en un año.
Hay riesgo en los reactores V y VI porque la refrigeración ha fallado y se están calentando los reactores.
El accidente de Fukushima es elevado por el gobierno japonés al nivel 7 en la escala de accidentes nucleares, igualándose en gravedad al accidente de la planta atómica de Chernobil. Todo esto tras sucesivas explosiones, subidas dramáticas de nivel de radiación en la zona colindante, confirmada fusión parcial de al menos uno de los núcleos, fuga de agua radiactiva al mar y sucesivos intentos
Alumno: Perez Donadio, Ignacio
Energías no renovables: ¿Se acaban?
Combustibles Fósiles
Son combustibles fósiles el carbón, el petróleo y el gas natural. Provienen de restos de seres vivos enterrados hace millones de años, que se transformaron bajo condiciones adecuadas de presión y temperatura.
El combustible fósil puede utilizarse directamente, quemándolo para obtener calor y movimiento en hornos, estufas, calderas y motores. También pueden usarse para electricidad en las centrales térmicas o termoeléctricas, en las cuales, con el calor generado al quemar estos combustibles se obtiene vapor de agua que, conducido a presión, es capaz de poner en funcionamiento un generador eléctrico, normalmente una turbina.
Ventajas
· Son muy fáciles de extraer (casi todos).
· Su gran disponibilidad (temporal).
· Su gran continuidad (temporal).
· Son muy baratas (menos algunas como el petróleo).
Desventajas
· Su uso produce la emisión de gases que contaminan la atmósfera y resultan tóxicos para la vida.
· Se pueden agotar las reservas a corto o medio plazo.
· Disminuyen la cantidad de materias primas que sirven para fabricar productos en lugar de ser quemados.
Combustibles nucleares
Pueden ser combustibles nucleares como el uranio y el plutonio, en general todos aquellos elementos fisibles adecuados al reactor. Sirva de ejemplo los reactores de un submarino nuclear que deben funcionar con uranio muy enriquecido o centrales como la de Ascó o Vandellós que les basta con un enriquecimiento del 4,16%.
Son elementos químicos capaces de producir energía por fisión nuclear. La energía nuclear se utiliza para producir electricidad en las centrales nucleares. La forma de producción es muy parecida a la de las centrales termoeléctricas, aunque el calor no se produce por combustión, sino mediante la fisión de materiales fisibles.
Ventajas
· Produce mucha energía de forma continua.
· No genera emisiones de gases de efecto invernadero durante su funcionamiento.
Desventajas
· Su combustible es limitado.
· Genera residuos radiactivos activos durante miles de años.
· Puede ocasionar graves catástrofes medioambientales en caso de accidente.
· Algunas de ellas no están suficientemente desarrolladas tecnológicamente.
· Incrementa el efecto invernadero en la atmósfera de la tierra.
Alumno: Loscocco, Ignacio
ENERGÍA EÓLICA
¿Qué es la energía eólica?
Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.
¿Para que se utiliza en la actualidad?
En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2007, la capacidad mundial de los generadores eólicos fue de 94.1 gigavatios. En 2009 la eólica generó alrededor del 2% del consumo de electricidad mundial, cifra equivalente a la demanda total de electricidad en Italia, la séptima economía mayor mundial. En España la energía eólica produjo un 11% del consumo eléctrico en 2008, y un 13.8% en 2009. En la madrugada del domingo 8 de noviembre de 2009, más del 50% de la electricidad producida en España la generaron los molinos de viento, y se batió el récord total de producción, con 11.546 megavatios eólicos.
¿Qué es un aerogenerador?
Un aerogenerador es un generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento (turbina eólica). Sus precedentes directos son los molinos de viento que se empleaban para la molienda y obtención de harina. En este caso, la energía eólica, en realidad la energía cinética del aire en movimiento, proporciona energía mecánica a un rotor hélice que, a través de un sistema de transmisión mecánico, hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador trifásico, que convierte la energía mecánica rotacional en energía eléctrica.
Noticias sobre la energía eólica
Cataluña puede multiplicar por seis la generación de energía eólica en 2015
En este primer estudio socioeconómico del sector, encargado a la consultora Deloitte, se apunta que ya comienzan a ser visibles "señales" del impacto de la energía eólica en la economía catalana, "a pesar de la escasa potencia implantada de esta energía renovable". El Plan de la Energía de Cataluña marca 3.500 megavatios (MW) para 2015, un objetivo que si se cumple haría que la energía eólica aporte a la economía catalana 316,2 millones de euros constantes al PIB, dará trabajo a 2.255 personas y evitará la emisión de 2,5 millones de toneladas de CO2.
China ampliara la capacidad instalada de energía eólica marina
Beijing, 22 jun (PL) China incrementará su capacidad instalada de energía eólica marina a cinco giga vatios (GW) para 2015 y a 30 GW en 2020, como parte de los esfuerzos para promover el desarrollo a gran escala de esa fuente.
El país debe acelerar el establecimiento de una industria de ese tipo avanzada y plenamente equipada, dijo Liu Qi, subdirector de la Administración Nacional de Energía (ANE), citado hoy por medios de prensa.
El país debe acelerar el establecimiento de una industria de ese tipo avanzada y plenamente equipada, dijo Liu Qi, subdirector de la Administración Nacional de Energía (ANE), citado hoy por medios de prensa.
Alumno: Nigro Bruna, María
¿Qué es un aerogenerador?
Un aerogenerador es un generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento (turbina eólica). Sus precedentes directos son los molinos de viento que se empleaban para la molienda y obtención de harina. En este caso, la energía eólica, en realidad la energía cinética del aire en movimiento, proporciona energía mecánica a un rotor hélice que, a través de un sistema de transmisión mecánico, hace girar el rotor de un generador, normalmente un alterando trifásico, que convierte la energía mecánica rotacional en energía eléctrica.
Existen diferentes tipos de aerogeneradores, dependiendo de su potencia, la disposición de su eje de rotación, el tipo de generador, etc.
Los aerogeneradores pueden trabajar de manera aislada o agrupados en parques eòlicos o plantas de generación eólica, distanciados unos de otros, en función del impacto ambiental y de las turbulencias generadas por el movimiento de las palas. Para aportar energía a la red eléctrica, los aerogeneradores deben estar dotados de un sistema de sincronización para que la frecuencia de la corriente generada se mantenga perfectamente sincronizada con la frecuencia de la red. Ya en la primera mitad del siglo XX, la generación de energía eléctrica con rotores eólicos fue bastante popular en casas aisladas situadas en zonas rurales. En Europa se distingue claramente un modelo centro-europeo, donde los aerogeneradores llegan a ubicarse en pequeñas agrupaciones en las cercanías de las ciudades alemanas, danesas, neerlandesas, y un modelo español, donde los aerogeneradores forman agrupaciones (a veces de gran tamaño) en las zonas montañosas donde el viento es frecuente, normalmente alejadas de los núcleos de población.
La energía eólica se está volviendo más popular en la actualidad, al haber demostrado la viabilidad industrial, y nació como búsqueda de una diversificación en el abanico de generación eléctrica ante un crecimiento de la demanda y una situación geopolítica cada vez más complicada en el ámbito de los combustibles tradicionales.
Alumno: Bressani, Lucio
Aerogeneradores
¿Pero como se llega del viento a la electricidad? El antecedente directo de los actuales aerogeneradores son los viejos molinos de viento, que incluso hoy en día se siguen utilizando para extraer agua o moler grano.
Un molino es una máquina que posee aspas o palas unidas a un eje común, que comienza a girar cuando el viento sopla. Este eje giratorio esta unido a distintos tipos de maquinaria, por ejemplo maquinaria para moler grano, bombear agua o producir electricidad. Para obtener electricidad, el movimiento de las aspas o paletas acciona un generador eléctrico (un alternador o un dinamo) que convierte la energía mecánica de la rotación en energía eléctrica. La electricidad puede almacenarse en baterías o ser vertida directamente a la red. El funcionamiento es bastante simple, y lo que se va complejizando es la construcción de aerogeneradores que sean cada vez más eficientes.
Los aerogeneradores pueden ser de eje horizontal, que son los más comunes hoy en día, o también los hay de eje vertical.
Uno de los problemas más frecuentes que presentan los aerogeneradores es su gran tamaño así como las vibraciones y ruido que provocan. Por esta razón suelen ubicarse en zonas alejadas de viviendas. Sin embargo empresas y científicos de todo el mundo siguen trabajando para construir aerogeneradores más pequeños (ver aquí), o silenciosos (del que hemos hablado en Erenovable aquí y aquí) que puedan ubicarse en zonas urbanas.
Pero uno de los problemas que más preocupa en el campo de la generación de la energía eólica es la variabilidad de la fuente, es decir del viento. Los aerogeneradores, en general, están preparados para funcionar en forma óptima cuando el viento sopla dentro de un rango determinado de velocidades. Por un lado se requiere cierta velocidad mínima para mover las aspas, por el otro lado existe también un límite máximo.
Por ejemplo lo más común es que esos límites sean con vientos de velocidades de entre 3 y 24 metros por segundo. Al mínimo se lo llama velocidad de conexión, o sea lo mínimo para generar algo de electricidad, y al máximo se lo llama velocidad de corte, o sea cuando ya es contraproducente, ya que podría romper el mecanismo.
Alumno: Octavio Antunes Balbi
¿Qué es la energía solar?
La energía solar es la energía producida por el sol y que es convertida a energía útil por el ser humano, ya sea para calentar algo o producir electricidad (como sus principales aplicaciones).
Cada año el sol arroja 4 mil veces más energía que la que consumimos, por lo que su potencial es practicamente ilimitado. La intensidad de energía disponible en un punto determinado de la tierra depende, del día del año, de la hora y de la latitud. Además, la cantidad de energía que puede recogerse depende de la orientación del dispositivo receptor. Actualmente es una de las energías renovables más desarrolladas y usadas en todo el mundo. ¿De qué manera convertimos la energía solar en energía útil para su uso cotidiano?. Esta energía renovable se usa principalmente para dos cosas, aunque no son las únicas, primero para calentar cosas como comida o agua, conocida como energía solar térmica, y la segunda para generar electricidad, conocida como energía solar foto voltaica. Los principales aparatos que se usan en la energía solar térmica son los calentadores de agua y las estufas solares. Para generar la electricidad se usan las células solares, las cuales son el alma de lo que se conoce como paneles solares, las cuales son las encargadas de transformarla energía eléctrica.
Alumna: Azul, Kim
¿Qué es la energía solar?
La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol. Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde, si bien, al final de su vida útil, los paneles fotovoltaicos pueden suponer un residuo contaminante difícilmente reciclable al día de hoy. La energía solar es muy buena ya que no contamina y da luz y calor a la vez.
El panel solar o fotovoltaico es el módulo que aprovecha la energía de la radiación solar. Están formados por numerosas celdas que convierten la luz, en electricidad. Las celdas a veces son llamadas células fotovoltaicas, del griego "fotos". Estas celdas dependen del efecto fotovoltaico por el que la energía luminosa produce cargas positiva y negativa en dos semiconductores próximos de diferente tipo, produciendo así un campo eléctrico capaz de generar una corriente.
El problema que hay con estos paneles es que son muy caros.
Estos paneles tienen, como hemos visto, un rendimiento en torno al 15% y no producen calor que se pueda reaprovechar -aunque hay líneas de investigación sobre paneles híbridos que permiten generar energía eléctrica y térmica simultáneamente. Sin embargo, son muy apropiados para instalaciones sencillas en azoteas y de autoabastecimiento -proyectos de electrificación rural en zonas que no cuentan con red eléctrica-, aunque su precio es todavía alto. Para incentivar el desarrollo de la tecnología con miras a alcanzar la paridad -igualar el precio de obtención de la energía al de otras fuentes más económicas en la actualidad-, existen primas a la producción, que garantizan un precio fijo de compra por parte de la red eléctrica.
Energía proveniente del sol
La tierra recibe 174 petavatios de radiación solar entrante (insolación) desde la capa más alta de la atmósfera. Aproximadamente el 30% es reflejada de vuelta al espacio mientras que el resto es absorbida por las nubes, los océanos y las masas terrestres. El espectro electromagnético de la luz solar en la superficie terrestre está ocupado principalmente por luz visible y rangos de infrarrojo con una pequeña parte de radiación ultravioleta. La radiación absorbida por los océanos, las nubes, el aire y las masas de tierra incrementan la temperatura de éstas. El aire calentado contiene agua evaporada que asciende de los océanos, y también en parte de los continentes, causando circulación atmosférica o convección. Cuando el aire asciende a las capas altas, donde la temperatura es baja, va disminuyendo su temperatura hasta que el vapor de agua se condensa formando nubes. El calor latente de la condensación del agua amplifica la convección, produciendo fenómenos como el viento, borrascas y anticiclones. La energía solar absorbida por los océanos y masas terrestres mantiene la superficie a 14 °C. Para la fotosíntesis de las plantas verdes la energía solar se convierte en energía química, que produce alimento, madera y biomasa, de la cual derivan también los combustibles fósiles.
Alumno: Choi, Leandro
Alumno: Choi, Leandro
¿Cómo funciona la energía solar?
Existen dos formas principales de utilizar la energía solar, una como fuente de calor para sistemas solares térmicos, la otra como fuente de electricidad para sistemas solares foto voltaicos. En principio la forma en la que se captura la luz del sol para convertirla en electricidad se hace a través de paneles solares o foto voltaicos Estos paneles están formados por grupos de las llamadas células o celdas solares que son las responsables de transformar la energía luminosa (fotones) en energía eléctrica (electrones).
Estas células se conectan entre sí como un circuito en serie para así aumentar la tensión de salida de la electricidad, o sea si será de 12 volts o 24. Al mismo tiempo varias redes de circuito paralelo se conectan para aumentar la capacidad de producción eléctrica que podrá proporcionar el panel. Como el tipo corriente eléctrica que proporcionan los paneles solares es corriente continua, muchas veces se usa un inversor y/o convertidor de potencia para transformar la corriente continua en corriente alterna, que es la que utilizamos habitualmente en nuestras casas, trabajos y comercios. Una célula solar funciona básicamente de la siguiente forma: los fotones, que provienen de la radiación solar, impactan sobre la superficie de la célula y allí son absorbidos por materiales semiconductores, tales como el silicio. Los fotones golpean a los electrones liberándolos de los átomos a los que pertenecían. Así los electrones comienzan a circular por el material, y así producen electricidad.
Alumno: Bloj, Agustina
¿Cómo calentar agua con energía solar?
Según distintos estudios realizados, al menos el 20% de la energía consumida en un hogar está destinada a algo esencial, que es realizado en la cocina o cuando es hora de darnos un baño, es decir, el calentar el agua, algo que puede ser alternado con un consumo más eficiente o con la aplicación de una energía renovable.Recientemente se ha presentado una alternativa bastante viable, que se podrá utilizar en construcciones nuevas y que puede ser aplicada en cualquier hogar, pese a que requiere un reacondicionamiento que podría resultar aún más costoso, propuesto por la compañía "Energy Alternatives".
El sistema funciona bastante simple, utilizando un techo completamente cargado de paneles solares, que permiten aprovechar la energía térmica proveniente del sol para calentar unas cañerías rellenas de una mezcla entre agua y glicol, lo que permite calentar posteriormente el agua, utilizando otra combinación de cañerías para el agua que utilizamos. Estas cañerías rodean una especie de tanque de almacenamiento, y a través de un principio de transferencia térmica (aplicamos un poco la Física, como siempre) genera el calentamiento del agua sin necesidad de utilizar electricidad o gas.
Otra de las tantas aplicaciones de paneles solares en techos que se está proponiendo últimamente, la energía proveniente del sol puede calentar unas cañerías rellenas de una mezcla entre agua y glicol, lo que permite calentar posteriormente el agua, utilizando otra combinación de cañerías para el agua que utilizamos.
Estas cañerías rodean una especie de tanque de almacenamiento, y a través de un principio de transferencia térmica (aplicamos un poco la Física, como siempre) genera el calentamiento del agua sin necesidad de utilizar electricidad o gas.
Alumno: Basile Pacheco, Luciana
Alumno: Basile Pacheco, Luciana
Energías
El término energía tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento. En fisica, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnologia y economia, «energía» se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnología asociada) para extraerla, transformarla, y luego darle un uso industrial o económico.
Tipos de Energía
Energía de la Biomasa
La energía de la biomasa es:
Energia Solar
La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.
energéticas de todos los países debido a su universalidad y acceso gratuito ya que, como se ha mencionado anteriormente, proviene del sol. Para los usuarios el gasto está en el proceso de instalación del equipo solar (placa, termostato…). Este gasto, con el paso del tiempo, es cada vez menor por lo que no nos resulta raro ver en la mayoría de las casas las placas instaladas. Podemos decir que no contamina y que su captación es directa y de fácil mantenimiento.
Alumno: Insua, Joaquín
¿Electricidad a partir de frutas ?
Paneles solares:
Paneles solares:
La investigación fue realizada por los estudiantes John Manganaro, 21, Dave Lawrence, 23; Anthony Antonelli, 21; y Bill Green, 22, todos bajo la guía del Dr. Darius Kuciauskas, profesor de química de University.
Los paneles solares disponibles comercialmente, suelen ser eficientes, pero son caros. “Para desarrollar paneles solados baratos y eficientes, los científicos están siguiendo el diseño del sistema de fotosíntesis”, dijo Kuciauskas. “La investigación en los llamados paneles solares de tercera generación está siendo realizado en ”:
Los paneles solares que uno puede comprar en cualquier lado, son tan sólo de primera generación, dijo Kuciauskas. Se basan en cristal de silicio, que es caro hoy en día. Si bien al parecer se está llegando a un mejor abastecimiento.
Los paneles solares de segunda generación también están basados en semiconductores cristalinos, pero utilizan sólo películas delgadas de este material caro. Los de tercera generación todavía están en la etapa de investigación, algunos años tendrán que pasar para que sean comerciales. Lo primordial de estos paneles de tercera generación es que utilizan materiales baratos como tintes, pero son ensamblados a estructuras que simulan a la naturaleza.
Hay varios diseños diferentes, incluidos los paneles solares de tinte sintetizado creados por la gente de Rowan. Esto no fue invento de ellos, sino de un químico suizo. Pero ellos sí desarrollaron el método para sintetizar los tintes a partir de frutas, y que resulten colores muy brillantes y una solución acida.
Ese material resultante lo colocan sobre vidrio conductor con una capa porosa de dióxido de titanio, lo que hace que el tinte se vincule con el vidrio.
Cuando la luz llega al tinte en el vidrio, excita a los electrones, los que se movilizan o se liberan. Los electrones viajan a un electrodo y luego terminan produciendo electricidad.
Por ahora no son tan eficientes, estos paneles, pero sí son muy baratos, así que sólo les resta trabajar en subir la eficiencia con que transforman la luz del sol en electricidad.
Un Robot autónomo que come moscas y alimentos:
No es mi dieta, desde luego. Ecobot II es un robot que se alimenta de moscas muertas y fruta podrida. Pretende ser un prototipo de robot autónomo, y para mantener la autonomía nada es tan necesario como tener una fuente de energía accesible. El Ecobot II (porque hubo antes otra versión) dispone de ocho células de energía microbiana que contienen bacterias y que son la base de lo que podríamos llamar su aparato digestivo artificial. Los microbios de estas células de energía sintetizan azúcares a partir de fruta podrida y moscas muertas con los que pueden generar energía para mover el robot.
El ingenio ha sido desarrollado enla Universidad de West of England, en Bristol, por los investigadores Chris Melhuish and John Greenman.De momento, según parece, Ecobot II no es muy rápido, puede moverse a una velocidad de 2 a 4 centímetros cada 15 minutos, alimentado por ocho moscas.
El ingenio ha sido desarrollado en
Alumno: Ferretti, Agustín
¿Qué es el carbón y para que se usa?
El carbón es un tipo de roca formada por el elemento químico carbono mezclado con otras sustancias. Es una de las principales fuentes de energía. También es un recurso natural no renovable, de combustión contaminante.
El carbón se origina por la descomposición de vegetales terrestres, hojas, maderas, cortezas, y esporas, que se acumulan en zonas pantanosas, lagunares o marinas, de poca profundidad. Los vegetales muertos se van acumulando en el fondo de una cuenca. Quedan cubiertos de agua y, por lo tanto, protegidos del aire que los destruiría. Comienza una lenta transformación por la acción de bacterias anaerobias, un tipo de microorganismos que no pueden vivir en presencia de oxígeno. Con el tiempo se produce un progresivo enriquecimiento en carbono. Posteriormente pueden cubrirse con depósitos arcillosos, lo que contribuirá al mantenimiento del ambiente anaerobio, adecuado para que continúe el proceso de carbonificación.
El carbón también contribuye de una manera sustancial al calentamiento global del planeta. Produce más dióxido de carbono por unidad de energía que el petróleo o el gas.
La utilización del carbón se canaliza en 4 campos:
- Como combustible de aplicación general
- Como coque para la industria
- Para fabricar gas de uso doméstico
- Para extraer productos químicos
¿Para que nos sirven las energías alternativas?
Genéricamente, se denomina energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas planteadas como alternativa a las tradicionales o clásicas. No obstante, no existe consenso respecto a qué tecnologías están englobadas en este concepto, y la definición de "energía alternativa" difiere según los distintos autores: en las definiciones más restrictivas, energía alternativa sería equivalente al concepto de energía renovable o energía verde, mientras que las definiciones más amplias consideran energías alternativas a todas las fuentes de energía que no implican la quema de combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo); en estas definiciones, además de las renovables, están incluidas la energía nuclear o incluso la hidroeléctrica. Los combustibles fósiles han sido la fuente de energía empleada durante la revolución industrial, pero en la actualidad presentan fundamentalmente dos problemas: por un lado son recursos finitos, y se prevé el agotamiento de las reservas —especialmente de petróleo— en plazos más o menos cercanos, en función de los distintos estudios publicados. Por otra parte, la quema de estos combustibles libera a la atmósfera grandes cantidades de CO2, que ha sido acusado de ser la causa principal del calentamiento global. Por estos motivos, se estudian distintas opciones para sustituir la quema de combustibles fósiles por otras fuentes de energía carentes de estos problemas.
Alumno: Sierra Perez, Camila
Biocombustibles:
¿Qué hacen los biocombustibles por la humanidad?
Los biocombustibles se producen orgánicamente y a diferencia de los combustibles fósiles son una fuente de energía renovable. Los biocombustibles provienen de la biomasa: materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía. Para la obtención de los biocombustibles se pueden utilizar especies de uso agrícola tales como el maíz o la mandioca, ricas en carbohidratos, o plantas oleaginosas como la soja, girasol y palmas. También se pueden emplear especies forestales como el eucalipto y los pinos. Al utilizar estos materiales se reduce el CO2 que es enviado a la atmosfera terrestre ya que estos materiales van absorbiendo el C02 a medida que se van desarrollando, mientras que emiten una cantidad similar que los combustibles convencionales en el momento de la combustión. En Europa, Argentina y Estados Unidos ha surgido diversa normativa que exige a los provedores mezclar biocombustibles hasta un nivel determinado. Generalmente los biocombustibles se mezclan con otros combustibles en cantidades que varian del 5 al 10%.
Para alimentar nuestras mentes con información
Es mucho mejor que otros combustibles porque al ser obtenido de las plantas no daña el medio ambiente. Los biocombustibles provienen de la biomasa: materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.
"Utilizar biocombustibles salva esta hermoso mundo donde vivimos. No lo maltratemos y utilicemos biocombustibles para lograr un futuro mejor."
Alumno: LLadro, Milagros
¿Cómo se hace energía con una caña de azúcar?
Dos plantas de procesamiento, se convierten en centrales de energía térmica, son abastecidas por residuos que, tarde o temprano, habrían sido quemados y producir energía suficiente para más de 50.000 hogares.
Una de las ventajas es el ahorro de gases de efecto invernadero, unas 44.000 toneladas. Los agricultores, junto con Delta Electricity pagaron 220 millones de dólares en la construcción de dos plantas de co-generación de energía con la crear electricidad por un año aproximadamente. Dichas plantas empezaron en noviembre del 2.008 y tienen muchas esperanzas en que éste tipo de obtención de electricidad vaya a mejor. Por ello, esta noticia tiene doble ventaja para el media ambiente y para nosotros:
1) Se ha encontrado un nuevo modo de generar electricidad
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