Pila


¿Cómo se inventó la primera pila?


Se trataba de una serie de pares de discos apilados de cinc y de cobre (o también de plata), separados unos de otros por trozos de cartón o de fieltro impregnados de agua o de salmuera, que medían unos 3 cm de diámetro. El invento constituía una novedad absoluta y gozó de un éxito inmediato y muy merecido, ya que inició la era eléctrica en que actualmente vivimos, al permitir el estudio experimental preciso de la electricidad, superando las enormes limitaciones que presentaban para ello los generadores electrostáticos, únicos disponibles con anterioridad. Otra disposición también utilizada y descrita por Volta para el aparato estaba formada por una serie de vasos con líquido, en los que se sumergían las tiras de los metales, conectando externamente un metal con otro.

¿Quién inventó la primera pila? 
En el año 1774 fue nombrado profesor de física de la Escuela Real' de Como Un año después, Volta realizó su primer invento, un aparato relacionado con la electricidad. Con dos discos metálicos separados por un conductor húmedo, pero unidos con un circuito exterior. De esta forma logra por primera vez, producir corriente eléctrica continua, inventando el electróforo perpetuo, un dispositivo que una vez que se encuentra cargado, puede transferir electricidad a otros objetos, y que genera electricidad estática. Entre los años 1786 y 1788, se dedicó a la química, descubriendo y aislando el gas de metano. Un año más tarde, en 1789, fue nombrado profesor titular de la cátedra de física experimental en la Universidad de Pavía.


Alumno: Prola, María Eugenia



¿Cuáles son los componentes de las pilas?


-El metal se usa principalmente como revestimiento protector contra la corrosión atmosférica, o galvanizado, para el hierro y el acero. 
-Se usa también en planchas para cubrir los tejados, como ingrediente en diversas aleaciones como el latón y como componente de las pilas secas. 
-El óxido de cinc (ZnO), conocido como blanco cinc o blanco Chino, se usa como pigmento en pinturas y plásticos. 
-Tiene usos como relleno en las llantas de caucho y es empleado en medicina como ungüento antiséptico.
-El cloruro de cinc (ZnCl2) se usa para preservar la madera y en soldadura.
-Se emplea en aparatos de visión nocturna, en las pantallas de televisión y en revestimientos fluorescentes.
-La producción mundial está en torno a los 6,7 millones de toneladas métricas.
-El sulfuro de cinc (ZnS) es útil en aplicaciones en las que se requiere electro-luminiscencia, foto-conductividad y semiconductividad y tiene aplicaciones en electrónica.


Alumno: León, Tomas

¿Dónde debemos tirar las pilas?
Deberás tirar las pilas en contenedores destinados exclusivamente para pilas.
De esta manera te aseguras que las pilas reciban el tratamiento que necesitan. En las ciudades estos contenedores se pueden encontrar fácilmente, mientras que en la periferia suelen encontrarse ubicados en los `puntos limpios´. Consulta la página web de tu país si desconoces donde se ubica tu "punto limpio" más cercano.

 Alumno: Fernandez Colombo, Nicolás

¿Cómo contaminan las pilas?
 Cuando una pila es nueva es una fuente de energía, una amiga poco menos que indispensable para el hombre moderno. Pero sus restos, cuando ha sido usada, contaminan el agua y pasan a ser un agente francamente inquietante, hasta tal punto que una ley nacional la declara residuo peligroso. Y, según datos de investigaciones de Greenpeace y del laboratorio de Obras Sanitarias de Mar del Plata, una pila común contamina 3000 litros de agua; una alcalina, 175.000 litros, y una tipo botón, 600.000 litros. Preocupante, ¿no? Alamprese es inventor, investigador autodidacto, fundador y director de Ecovolta, ONG dedicada a cuidar el medio ambiente a partir del reciclado de pilas en desuso. "Actuamos educando, dando conferencias y talleres en los colegios con el auspicio del Ministerio de Educación. Después, organizando campañas de recolección de pilas usadas. Por último, reciclando y produciendo elementos útiles, como ecobancos , asientos para colegios y plazas. Aunque no lo crea, cada ecobanco evita la contaminación de 192 millones de litros de agua, que es lo que toman 7000 personas en toda la vida. Y representa el tanque de agua de 384.000 casas", informa, muy serio. Las pilas comunes están compuestas por materiales pesados, mercurio, cadmio y pasta ácida. Y si, cuando se acaba el período útil las arrojamos al tacho de desperdicios, seguramente terminarán en un basural. La lluvia lava los restos de las pilas y arrastra el mercurio, que se abre paso a través de la tierra, hasta que encuentra la napa subterránea de agua y la contamina. Como el agua de la napa está siempre en movimiento, termina volcándose en los ríos y así llega al mar. Actualmente, buena parte de los mares del planeta están contaminados. A la vez, el agua contaminada se fija en la carne de los peces y enferma al hombre cuando la consume. Pero, curiosamente, el mercurio no afecta a los peces. No es el único problema; hay otros, que como tienen poca prensa la gente ignora, como el peligro que suponen las pilas para los chicos de entre 3 meses y 5 años. El níquel, sustancia que se utiliza en las pilas,  tiene efectos sobre la piel. Respirar altas cantidades produce bronquitis crónica, y cáncer del pulmón y de los senos nasales. Se libera a la atmósfera por la incineración de basura. En el aire, se adhiere a partículas de polvo que se depositan en el suelo. Y lo más preocupante es que a pesar de esto, las pilas no tienen el manejo que requiere un residuo peligroso sino que van a parar a los vertederos municipales, donde su envoltorio es corroído por los procesos de fermentación de la basura, haciendo que sus compuestos tóxicos se escurran  contaminando suelos y cuerpos de agua. Por lo general las pilas y baterías terminan siendo quemadas en estos basureros, lo que aumenta la contaminación por la generación de sustancias altamente peligrosas y cancerígenas, como son las dioxinas y los furanos.
 Para evitar esto se recomienda:
- Evitar el botar pilas y baterías en la basura doméstica
- No adquirir pilas de dudosa procedencia
- Promover que fabricantes, importadores y distribuidores de pilas se hagan cargo del     
  acopio y reciclaje de estos productos al final de su vida útil
- Opta por las pilas recargables, pues pueden sustituir 300 desechables

   Alumno: Ravlich, Camila Victoria


¿Qué hacemos con las pilas?
 Esquma del interior de una pila:


Las pilas acumulan y generan energía eléctrica por un proceso químico. Se distingue entre pilas primarias y secundarias, también llamada baterías o acumuladores, cuya vida puede tener varios ciclos de carga y descarga..La pila es un elemento que contiene diferentes metales en su composición, como mercurio en las pilas de botón, las alcalinas… o cadmio en las pilas recargables, también son preocupantes otros metales como el manganeso, níquel y cinc. Por lo tanto, aunque no todas las pilas son iguales ni tienen la misma peligrosidad, toda pila que tiene alta concentración de metales tiene que ser considerada como residuo peligroso.Las pilas usadas no se tiran a la basura, ni al agua, ni enterrarlas. Son residuos tóxicos que contaminan al medio ambiente. Separalas y depositalas en contenedores especiales para el Ayuntamiento las envié a un confinamiento especialAl acumularse en los basurales y con el paso del tiempo las pilas pierden la carcaza derramando los metales peligrosos como mercurio, cadazio y zinc                                                                                       Una pila de reloj puede contaminar 600.000 litros de agua.
Alumno: Hong, Lian Marisel


¿Qué hacer con las pilas sulfatadas?
Cada día que transcurre crece la importancia de reciclar, más aún cuando se trata de residuos tan contaminantes como las pilas. Ocurre que una vez agotadas, si las tiramos a la basura llegan a los vertederos y estos metales, altamente tóxicos, se liberan al ciclo del agua a través de la lluvia o del gas producido al quemar la basura.

Te preguntarás por qué las pilas contaminan tanto. La respuesta está en la cantidad de mercurio y cadmio que contienen, metales nocivos no sólo para el medio ambiente, sino también para la salud. A continuación te damos la información que necesitas a la hora de usar las pilas y deshacerte de ellas. Si quieres evitar males mayores, no lo dudes: recopila y recicla.Se denomina pila a aquel sistema que transforma la energía producida en una reacción química en energía eléctrica. Dentro de esta definición se puede diferenciar entre lo que se denomina pila primaria en la que una vez agotados los elementos activos, estos no pueden ser regenerados, es decir, de ‘usar y tirar’ y pila secundaria, también llamada batería o acumulador. Una vez agotada ésta, podemos regenerar los elementos activos, por tanto su vida puede contemplar varios ciclos de carga y descarga.
En contacto con el agua el mercurio de las pilas forma una sustancia llamada metil-mercurio, un compuesto muy tóxico que se encuentra y concentra en las cadenas alimenticias y provoca en el ser humano graves desórdenes del sistema nervioso. Las pilas alcalinas, aunque indiquen un 0% de mercurio, contienen un 0,5% de esta sustancia, además de otros productos menos contaminantes.
Las pilas botón contienen hasta un 30% de mercurio. En España se venden unos 10 millones de pilas botón al año, y sólo en la comunidad de Madrid se tiran más de 250.000 pilas botón a la basura. Por lo tanto, su reciclaje es más que conveniente. 
No obstante, en España aún no existe una planta de reciclaje de pilas, y su almacenamiento presenta serios riesgos. La secretaría de Estado de Medio Ambiente coordina la recogida de pilas botón de todo el Estado a través de comercios y contenedores callejeros, pero sólo hay un centro de almacenaje en San Fernando de Henares (Madrid). 
El resto de las pilas recorre diversos caminos: la incineradora, que libera a la atmósfera parte de los venenos que contienen las pilas; o la otra posibilidad, el vertedero. La alternativa más lógica son las pilas recargables: son contaminantes, pero pueden ser utilizadas hasta 500 veces, lo que las convierte en las más convenientes. Las pilas secas de zinc-carbón también son una alternativa adecuada. La elección más ecológica sería no adquirir aparatos que funcionen con pilas; de hecho, este tipo de aparatos son mucho más derrochadores que los de enchufe. La opción más inteligente es depositar las pilas usadas en los lugares destinados a su recogida y exigir a los organismos competentes su reciclaje. 

Alumno: Mancuso Anton, Camila Belen


¿Cómo se reciclan las pilas?
Mediante el reciclaje de las pilas  domésticas se evita que los metales pesados que encierran en su interior acaben contaminando el medio ambiente. Las técnicas de tratamiento y reciclado varían en función del tipo de pila. Por ejemplo, el mercurio de las de botón se recupera por calentamiento y posterior condensación de los gases mercúricos.

Para el reciclaje de las convencionales existen diferentes opciones, que van desde el enterramiento en vertederos controlados hasta la separación de las partes metálicas de la fracción salina y posterior tratamiento físicoquímico para la recuperación del zinc, el manganeso y otros metales. Otras alternativas en uso son la incineración de las pilas y la recuperación por destilación del hierro, el níquel y el cadmio.

Alumno: Yee, Cintia Celeste


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario