Cuidemos el Medio Ambiente


Basura electrónica: una problemática que crece en silencio

En 2009 la chatarra generada alcanzó las 14.000 toneladas y las proyecciones estiman que este año aumentará a 20.000; cómo es el camino del reciclado de los artículos en desuso

Por Mauricio Giambartolomei | LA NACIÓN




Los bolsones blancos, repletos de celulares en desuso, están al lado de una máquina trituradora que los pulveriza, reduciéndolos a un puñado de chatarra. Cuatro operarios trabajan en una mesa de madera rústica y desarman plaquetas electrónicas de computadoras. Los componentes internos se colocan en diferentes recipientes y las carcazas se apilan en una montaña de metal que crece.

Un muro de impresoras se levanta en el centro del galpón. Los ladrillos son viejas Lexmark, HP o Epson que serán desarmadas cuando les llegue el turno. Al igual que la pila de LCD y plasmas, o los monitores, o las antenas de telefonía celular.

El trabajo artesanal se está realizando en la planta de Silkers , en Quilmes, el punto final del camino de una parte de los residuos electrónicos que se generan en la provincia de Buenos Aires. Allí se procesan entre 120 y 150 toneladas por mes, lo que representa sólo el 0,1 por ciento de la chatarra generada en todo el país.

Desde la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (Camoca) estiman que en 2011 cada argentino desechó entre dos y tres kilos de basura electrónica y advierten que las cifras se dispararon en los últimos dos años: de 80 mil toneladas se llegó a las 120 mil. En la Ciudad de Buenos Aires, en 2009 se desecharon 14.000 toneladas y la proyección hacia fines de 2011 dice que aumentará a 20.000.

Se piden medidas urgentes y comienzan a surgir. Hace pocas semanas la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sancionó una ley para comenzar a regular la disposición final de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, los que se denominan RAEE. La normativa, que aún no fue promulgada, involucra a todos los actores relacionados con la cadena de producción, distribución y utilización de los RAEE.

Una de las bases de la ley es generar más espacios para colocar los desechos tecnológicos. "Acá nos ocupamos de un porcentaje muy bajo. No sé cuantas plantas más harían falta, pero estoy segura que varias", le cuenta a LA NACION Verónica Calona, responsable del área de Relaciones Institucionales de Silkers.

La empresa familiar, que funciona desde 1990, comenzó con el desarme de centrales de telefonía, pero luego evolucionó hacia la gestión de residuos.

¿Cómo llegan los artículos en desuso? La mayoría forman parte del recambio tecnológico de las empresas y, a través de convenios, lo ceden para iniciar el proceso de reciclado. En la planta de Quilmes se clasifican de acuerdo al tipo de aparato y se desarman las partes.

"Se llama valorización. Es un proceso en el que se separan los metales ferrosos y no ferrosos y los plásticos, y vuelven al mercado como insumos. Lo interesante de estos residuos es que son reciclables en un 97 por ciento", explica Calona.

Las plaquetas, sistemas integrados internos, se envían a Alemania, Bélgica, Suecia y otros países europeos; el resto de los materiales se comercializa en fábricas nacionales.

Suenan los martillazos de los obreros que trabajan de espaldas a un gran cartel de Epson. "Hace un tiempo apilábamos los desechos por marcas, pero ya no usamos ese sistema". La chatarra a veces no es tan chatarra. "Si prendés los plasmas tal vez funcionen. Entran computadoras sin usar. Las desarmamos igual porque es parte del convenio. Nada vuelve al circuito comercial aunque no se haya usado", dice Verónica.

 

El marco legal

La nueva ley provincial fue impulsada por el senador Luis Malagamba, del GEN. Entre varias ideas y con el aporte del Organismo provincial de desarrollo sustentable (Opds) salió el proyecto final. "La base de la ley es generar conciencia con respecto a los nuevos tiempos que tienen que ver con la gran cantidad de RAEE que se genera. Habla de valorizar, reciclar, reducir el impacto ambiental, pero lo que genera es obligaciones para los productores y distribuidores", explicó el senador.

Según la ley los productores y distribuidores deberán "fomentar la producción de aparatos electrónicos que faciliten su desarmado y valorización, la reutilización y reciclado de sus componentes y materiales". Los fabricantes deberán, en un plazo no mayor a tres años, sustituir los componentes tóxicos con el fin de limitar el impacto ambiental, como plomo, berilio, cromo, cadmio o mercurio.

También se comprometerán a generar espacios para contener los RAEE en desuso. La gente podrá utilizarlos sin obligación de compra; es decir, adquirir un artículo de una marca y cuando sea chatarra eléctrica, dejarlo en el depósito de otra. En las ciudades de menos de 50.000 habitantes las autoridades comunales deberán hacerse cargo.

"Es importante que estos elementos no terminen en un predio de disposición final y pasen por un proceso de reciclado. Todos los actores que intervienen tendrán que hacer el seguimiento de la ley", pidió Malagamba.

Varios proyectos de ley deambulan por el Congreso de la Nación a la espera de tener una resolución. Carlos Scimone, gerente de Camoca, resaltó que más allá de la sanción a nivel provincial, es necesaria una regulación federal. "Regular es tratar de que los desechos no sean enterrados. Se deben cumplir los pasos anteriores, el de rehuso y el de reciclado", dijo.

Según su opinión el incremento de basura se debe al alza del consumo en informática y artículos para el hogar, "con una cultura del consumismo y las facilidades de pagar, por ejemplo, un LCD hasta en 50 cuotas".

Scimone brindó detalles del porcentaje de reuso y reciclado en otros países y lo comparó con lo que sucede en el país. En Alemania llega al 60 por ciento, en Suiza está cercano al 70 y en la Argentina ronda el 5 por ciento.

"El objetivo es cómo promovemos, mediante leyes, presionar, encaminar a los productores a que empiecen a prestar atención de hacerse cargo del producto. Que cuando no se pueda utilizar más, se pueda reciclar", opinó.





¿Sabía Ud. cuánto tiempo tardan en degradarse estos productos?

1 año: El “papel”, básicamente es celulosa. Si queda tirado sobre tierra y si le toca un invierno lluvioso, no tarda en degradarse. Lo ideal es reciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su fabricación.

1 a 2 años: Bajo los rayos del sol, una “colilla con filtro” puede demorar hasta dos años en desaparecer. El filtro es de acetato de celulosa y las bacterias del suelo, acostumbradas a combatir materia orgánica, no pueden atacarla de entrada. Si cae en el agua, la desintegración es más rápida, pero más contaminante.

5 años: Un trozo de “chicle” masticado se convierte en ese tiempo, por acción del oxigeno en un material duro que luego empieza a desquebrajarse hasta desaparecer. El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorante artificiales.

10 años: Tiempo que tarda la naturaleza en transformar un “lata de gaseosa o de cerveza” al estado de óxido de hierro. Por lo general las latas tienen 210 micrones de espesor de acero recubierto de barniz y de estaño. A la intemperie hacen falta mucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra.


30 años: Tarda un “aerosol” en degradarse, éste es uno de los elementos de los desechos domiciliarios más polémicos. Primero porque al ser un aerosol, salvo especificación contraria, ya es un agente contaminante por sus CFC (clorofluorcarbonados). Por lo demás su estructura metálica lo hace resistente a la degradación natural, el primer paso es la oxidación.

30 años: La aleación metálica que forma las “tapitas de botellas” puede parecer candidata a una degradación rápida porque tiene poco espesor.

1.000 años: Los “vasos descartables de polipropileno” contaminan menos que los de poliestileno –material de las cajitas de huevos- Pero también tardan en transformarse. El plástico queda reducido a moléculas sintéticas; invisibles pero siempre presentes.

1.000 años: “Pilas” sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan. La mayoría tienen mercurio, otras también tienen cinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio. Pueden empezar a separarse luego de 50 años al aire libre. Pero se las ingenian para permanecer como agentes nocivos.

4.000 años: La “botella de vidrio” en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente. Aunque es frágil porque con una simple caída puede quebrarse, para los componentes naturales del suelo es una tarea titánica transformarla. Formada por arena y carbonatos de sodio y calcio, es reciclable en un 100%.

Alumno: Korbenfeld, Ezequiel



Cuánto tiempo duran las cosas antes de degradarse



5 años
Un trozo de chicle masticado se convierte en ese tiempo, por acción del oxígeno, en un material superduro que luego empieza a resquebrajarse hasta desaparecer. El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorantes. Degradado, casi no deja rastros.
1000 años
Los vasos descartables de polipropileno contaminan menos que los de unicel. Pero también tardan en transformarse. El plástico queda reducido a moléculas sintéticas; invisibles pero siempre presentes.


300 años

La mayoría de las muñecas articuladas son de plástico, de los que más tardan en desintegrarse. Los rayos ultravioletas del sol sólo logran dividirlo en moléculas pequeñas. Ese proceso puede durar cientos de años, pero desaparecen de la faz de la Tierra.

200 años

Los tenis están compuestos por cuero, tela, goma y, en algunos casos, espumas sintéticas. Por eso tienen varias etapas de degradación. Lo primero que desaparece son las partes de tela o cuero. Su interior no puede ser degradado: sólo se reduce.




1 a 2 años
Bajo los rayos del sol, una colilla con filtro puede demorar hasta dos años en desaparecer. El filtro es de acetato de celulosa y las bacterias del suelo, acostumbradas a combatir materia orgánica, no pueden atacarla de entrada. Si cae en el agua, la desintegración es más rápida, pero más contaminante.



3 a 4 meses
Los boletos de cine, eventos y propaganda impresa, son los objetos que más se arrojan al piso. En ese destino final encuentran rápidamente el camino para desaparecer. La lluvia, el sol y el viento los afectan antes de ser presas de bacterias o de hongos del suelo. Si se encuentran en una lluvia fuerte se disuelve en celulosa y anilinas.

30 años
Los envases tetra-brik el 75 % de su estructura es de celulosa, el 20 de polietileno puro de baja densidad y el 5 por ciento de aluminio. Lo que tarda más en degradarse es el aluminio. La celulosa, si está al aire libre, desaparece en poco más de 1 año.


30 años
Es uno de los elementos más polémicos de los residuos domiciliarios. No obstante que la mayoría de los aerosoles, han dejado de incluir el CFC como parte de sus componentes (clorofluorocarbonos: dañan la capa de ozono), su estructura metálica lo hace resistente a la degradación natural. El primer paso es la oxidación.

1 año
El papel, compuesto básicamente por celulosa, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo. Si queda tirado sobre tierra y le toca un invierno lluvioso, no tarda en degradarse. Lo ideal, de todos modos, es reciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su fabricación.

Alumno: Taborda Sanmarco, Santiago




El reciclaje de vidrio


Poco a poco va cobrando importancia en todos los países ya que es un tema muy interesante desde muchos aspectos:
·      Por un lado evitamos la destrucción de terrenos al extraer materias primas (las minas)
·      Necesitamos menos energía ya que el vidrio reciclado necesita menos temperatura para ser fundido (un 25 - 30% menos) Esto implica también menos consumo de agua (50%) y sobre todo menos polución del aire (20%)
·      Disminuye el volumen de los vertederos ya que lanzamos millones de toneladas menos.
·      Hay un beneficio sobre la salud ya que la polución del aire y del medio ambiente es responsable de muchísimas enfermedades. Los gobiernos dedican en todo el mundo un presupuesto muy elevado a la sanidad.
·      Cuando separamos nuestras basuras no sólo ayudamos a reciclar sino que además tomamos conciencia de lo que tiramos lo que favorece que tengamos unos hábitos de compra más racionales.
Los retos que se presentan son muchos y aún estamos empezando a caminar en este campo.
Respecto a la participación de la gente la triste realidad es que en la mayoría de países sólo se llega a reciclar menos del 10 % del vidrio. El esfuerzo de muchos gobiernos y ayuntamientos a veces cae en saco roto ya que muchas personas opinan que el esfuerzo deben hacerlo las autoridades ya que ellos ya pagan sus impuestos como para además tener que hacer de basureros. Esto da la razón a los que opinan que el futuro pasa por las fábricas de tratamiento de residuos o sea lugares donde se lleva toda la basura y allí se selecciona o separa todo (vidrio, cartón, materia orgánica, etc.) 
Los gobiernos, por supuesto, tienen mucho que decir y deben de apostar por medidas claras y efectivas para favorecer el reciclaje de vidrio.
Lo que está claro es que la gente colabora con cualquier causa siempre que no le suponga un esfuerzo desmesurado. Por ello es imprescindible que los contenedores de vidrio (papel y otros envases) estén lo más cerca posible y que su vaciado sea regular para que las calles no estén llenas de envases rotos y abandonados. Los envases no retornables o de materiales no reciclables o difícilmente reciclables deberían ser gravados para limitar su producción.
Aunque nos queda mucho por avanzar la semilla ya está en sembrada. Hace sólo unos pocos años nos hubiera parecido increíble estar hablando de estos temas y que se crearan tantas empresas relacionadas con el reciclaje de vidrio y otras materias. Por fin estamos tomando conciencia que este no es un tema de los "ecologistas" sino que es un tema que nos afecta a todos. Brindemos (con una copa de cristal) para que el reciclaje de vidrio esté presente en todos los ámbitos de la sociedad (empresas, casas, escuelas, etc.)

Alumno: Kalciyan, Federico


¿Cuánto tarda la materia en degradarse?
10 años
Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en transformar una lata de refresco o de cerveza al estado de óxido de hierro. Por lo general, las latas tienen 210 micrones de espesor de aluminio recubierto de barniz y de estaño. A la intemperie, hace falta mucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra totalmente.
100 a 1000 años
Las botellas de plástico son las más rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas, duran más.
4000 años
La botella de vidrio, en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente. Aunque es frágil porque con una simple caída puede quebrarse, para los componentes naturales del suelo es una tarea titánica transformarla. Formada por arena y carbonatos de sodio y de calcio, es reciclable en un 100%.
1 año
El papel, compuesto básicamente por celulosa, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo. Si queda tirado sobre tierra y le toca un invierno lluvioso, no tarda en degradarse. Lo ideal, de todos modos, es reciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su fabricación.
150 años
Las bolsas de plástico, por causa de su mínimo espesor, pueden transformarse más rápido que una botella de ese material.
Más de 100 años
Los corchos de plástico están hechos de polipropileno, el mismo material de los popotes y envases de yogur. Se puede reciclar más fácil que las botellas de agua mineral
100 años
De acero y plástico, los encendedores desechable se toman su tiempo para convertirse en otra cosa. El acero, expuesto al aire libre, recién comienza a dañarse y enmohecerse levemente después de 10 años. El plástico, en ese tiempo, ni siquiera pierde el color.
30 años
la aleación metálica que forma las tapitas de botellas puede parecer candidata a una degradación rápida porque tiene poco espesor. Pero no es así. Primero se oxidan y poco a poco su parte de acero va perdiendo resistencia hasta dispersarse.
3 a 4 semanas
Los desechos orgánicos, tardan tan sólo 4 semanas en degradarse, claro esta, siempre y cuando no se mezclen con desechos inorgánicos o sustancias químicas.


Alumno: Cimbaro, Fabrizio



¿Qué es la contaminación?

                                                                                                                                                                                 
       Contaminación se define como la presencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico o biológico o de una combinación de varios agentes, en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, seguridad o bienestar de la población, o perjudiciales para la vida animal o vegetal, o impidan el uso o goce de las propiedades y lugares de recreación



Hay diferentes materiales que contaminan el  medio ambiente. Estos son  algunos de ellos:



5 años.
Un trozo de chicle masticado se convierte en ese tiempo, por acción del oxígeno, en un material super duro que luego empieza a resquebrajarse hasta desaparecer.

10 años
Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en transformar una lata de refresco o de cerveza al estado de óxido de hierro.



1 a 2 años
Bajo los rayos del Sol, una colilla con filtro puede demorar hasta dos años en desaparecer.
 



Alumno: Aznar, Josefina







¿Qué le pasa a nuestro Planeta?

La contaminación:

¿Sabían que una pila tarda mas de 1000 años en degradarse?
Si, las pilas tardan 1000 años en degradarse ya que tienen componentes químicos contaminantes.La mayoría tienen mercurio
Otras también tienen cinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio. Pueden empezar a separarse luego de 50 años al aire libre. Pero se las ingenian para permanecer como agentes nocivos.,

El papel:¡Tarda 1 año en degradarse! ya que básicamente es celulosa. Si queda tirado sobre tierra y si le toca un invierno lluvioso, no tarda en degradarse. Lo ideal es reciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su fabricación.

El chicle: Una cosa tan común como el chicle tarda de 1 a 5 años en degradarse masticado se convierte en ese tiempo, por acción del oxigeno en un material duro que luego empieza a desquebrajarse hasta desaparecer. El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorante artificiales.

Lata de gaseosa: La naturaleza tarda 10 años en degradar una lata de gaseosa.Tarda este tiempo en transformar un “lata de gaseosa o de cerveza” al estado de óxido de hierro. Por lo general las latas tienen 210 micrones de espesor de acero recubierto de barniz y de estaño. A la intemperie hacen falta mucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra.
 
Lata de arosol: Tarda 30 años en degradarce, éste es uno de los elementos de los desechos domiciliarios más polémicos. Primero porque al ser un aerosol, salvo especificación contraria, ya es un agente contaminante por sus CFC (clorofluorcarbonados). Por lo demás su estructura metálica lo hace resistente a la degradación natural, el primer paso es la oxidación.

Tapitas de botella:Tarda 30 años en degradarce.La aleación metálica que forma las “tapitas de botellas” puede parecer candidata a una degradación rápida porque tiene poco espesor. Pero no es así. Primero se oxidan y poco a poco su parte de acero va perdiendo resistencia hasta dispersarse.

Encendedores descartables: De acero plástico, los “encendedores descartables”tardan 100 años en degradarce acero, expuesto al aire libre, recién comienza a dañarse y enmohecerse levemente después de 10 años. El plástico en ese tiempo, ni pierde color.

Telgopor:  Junto con el plástico y el vidrio, “el telgopor” no es un material biodegradable. Está presente en gran parte de el envoltorio de artículos electrónicos. Y así como se recibe, en la mayoría de los casos se tira a la basura. Lo máximo que puede hacer la naturaleza con su estructura es dividirla. En moléculas mínimas.

Chorros de plastico:  Están hechos de polipropileno y tarda 100 años en degradarce., el mismo material de las cañitas y envases de yogurt. Se puede reciclar más fácil que las botellas de agua mineral (que son de PCV, cloruro de polivinilo) y las que son de PET (tereftalato de polietileno).

Bolsas de plastico: Tardan 150 años en degradarce, por causa de su mínimo espesor, pueden transformarse más rápido que una botella de es e material. Las bolsitas en realidad, están hechas de polietileno de baja densidad. La naturaleza suele entablar una batalla dura contra ese elemento. Y por lo general pierde.

Botellas de plastico: Tardan de 100 a 1000 años en degradarce.Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas duran más. La mayoría están hechas de PET, un material duro de roer: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.

Vasos de polipropileno: Son contaminan menos que los de poliestileno –material de las cajitas de huevos- Pero también tardan en transformarse. El plástico queda reducido a moléculas sintéticas; invisibles pero siempre presentes.

Las botellas de vidrio: Tardan 4000 años en degradarse. En cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente. Aunque es frágil porque con una simple caída puede quebrarse, para los componentes naturales del suelo es una tarea titánica transformarla. Formada por arena y carbonatos de sodio y calcio, es reciclable en un 100%.

"Debemos tomar conciencia de lo que le pasa a nuestro planeta y reciclar para tener un mundo mejor". 

Alumno: Torino, Gonzalo 



¿Cuáles son los 60 cambios para

el cambio?
1. Al poner el lavarropas o el lavavajillas, ajustá la capacidad al máximo y utilizá programas de baja temperatura. Vas a ahorrar energía y tu ropa, al lavarse con agua más fría, durará más tiempo.
2. Mientras te lavás los dientes o te enjabonás en la ducha, cerrá la canilla de agua.
3. Apagá los aparatos eléctricos y a gas que no estén siendo utilizados.
4. Desconectá los aparatos -TV, microondas, equipos de audio, DVD y PCs- que estén en stand by, pues siguen consumiendo energía y no producen ningún beneficio.
5. A la hora de comprar un electrodoméstico, optá por los más eficientes (Clasificación A).
Guíate con la ETIQUETAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA que están pegadas sobre los artefactos para conocer su consumo energético y otras características importantes.
Podés ahorrar tanto con tu freezer y heladera, ¡que te vas a quedar helado!
6. Regulá el termostato de la heladera para mantener la temperatura interior entre 2º C y 4º C.
7. Instalá la heladera o el freezer lejos de fuentes de calor, como hornos, termotanques o lugares donde la luz solar incida directamente sobre ellos. Y dejá un espacio entre el equipo y la pared para permitir la circulación de aire y, de esa forma, facilitar su ventilación.
8. Verificá que las puertas cierren herméticamente para evitar fugas de aire.
9. Evitá que la puerta de la heladera o freezer permanezca abierta durante mucho tiempo.
10. Enfriá los alimentos o bebidas a temperatura ambiente antes de almacenarlos en la heladera. Si se los coloca calientes, se produce un consumo de energía innecesario.
11. Descongelá la heladera o el freezer periódicamente, de acuerdo con las indicaciones del fabricante.
12. Mantené limpia la rejilla ubicada en la parte posterior del equipo. En algunos casos, si la heladera no tiene rejilla, la refrigeración se produce a través de las paredes laterales. Por eso, no es conveniente pegar papeles o imanes sobre ellas.
13. Descongelá el freezer antes de que la capa de hielo alcance 3mm de espesor: ¡podés ahorrar hasta el 30% de energía!
 

Varios consejos para que se te prenda la lamparita… de bajo consumo
 14. Apagá las luces de los ambientes que están desocupados.
15. Reemplazá las lámparas que más horas al día permanecen encendidas por lámparas de bajo consumo. Consumen  75% menos de energía y duran 6 veces más.
16. Implementá sistemas de control en las lámparas como, por ejemplo, detectores de movimiento y presencia, células fotosensibles y temporizadores, para evitar que éstas permanezcan encendidas innecesariamente.
17. Regulá el nivel de iluminación artificial en función de la iluminación natural para poder aprovechar la luz del sol y disminuir el consumo de energía eléctrica.
18. Pintá las paredes de los ambientes de colores claros, para aprovechar al máximo la iluminación natural. Un consejo extra: usá pinturas de látex en lugar de pinturas al óleo. La pintura de látex libera menos vapores nocivos durante el secado.

19. Apagá la computadora y la pantalla durante la comida y al final de la jornada.  Al contrario de lo que muchos creen, los protectores de pantalla no ahorran energía.

20. Programá la pantalla de tu computadora para que se apague cuando no se utilice. Hacelo desde el Panel de Control con las opciones de protección de pantalla.
21. Apagá las luces cuando salgas de la oficina. No enciendas las luces que no estés utilizando, aprovecha la zonificación (encendido y apagado por zonas).
22. Reciclá y reutilizá el papel. Reutilizá las caras blancas de los documentos impresos. Fotocopiá e imprimí a doble cara. Existen en el mercado fotocopiadoras e impresoras que lo permiten.
23. Si podés elegir, optá por las laptops en lugar de las computadoras de escritorio. Consumen 5 veces menos electricidad.
24. Si tenés que tener una computadora de escritorio, tratá de que la pantalla sea LCD, ya que consumen menos energía que los monitores comunes.
25. No viajes si realmente no es imprescindible. Aprovechá el teléfono, e-mail, skype y las videoconferencias siempre que sea posible.
26. Si vas a comprar una nueva computadora, que la eficiencia en el uso de la energía sea la prioridad. Busca las etiquetas de “Energy Star” en los productos que compres.
27. Reducí el brillo de tu monitor: el modo más brillante consume el doble de energía que el modo con menos brillo.
28. Apagá cualquier periférico que no uses, como impresoras, escáners y bocinas, cuando no estén en uso.
 secado.



Si te vas a transportar, ¡no te olvides de ahorrar! 

29. Los trayectos cortos, hacelos caminando o en bicicleta. Un recorrido en auto de menos de 3 km, contamina más debido a que el motor está frío y su combustión no es óptima.
30. Procurá trasladarte en transporte público, como trenes, subtes o colectivos.
31. Evitá el avión en trayectos de menos de 500 km.
Si de verdad necesitás el auto:
32. Coordiná con familiares o amigos para viajar juntos.
33. Apagá el motor en paradas de más de 60 segundos.
34. Comprobá la presión de los neumáticos, ya que una mínima diferencia con lo correcto puede aumentar el consumo de combustible alrededor de un 5%.

¿Vas de compras? Acá hay un par de ideas de remate


35. Ante todo, respondete las siguientes preguntas: ¿Necesito lo que voy a comprar? ¿Quiero satisfacer un deseo? ¿Estoy eligiendo por mi mismo o es una compra compulsiva? ¿Cuántos tengo ya? ¿Podría pedirlo prestado a un amigo o a un familiar?
36. Comprá productos locales y de estación. Lo mejor es optar por productos de estación que puedan ser adquiridos localmente, ya que mientras menor sea su recorrido antes de llegar a tu mesa, menor es el impacto y la contaminación que genera su transporte.
37. Comprá alimentos orgánicos. Debido a que la agricultura orgánica no utiliza pesticidas tóxicos, que a menudo terminan en el suelo, aire y agua, la elección de los productos ecológicos pueden beneficiar tu salud y el medio ambiente.
38. Usá tu propia bolsa en lugar de las bolsas de plástico o de papel que te entregan en los comercios. Podés reducir significativamente la presencia de estos residuos plásticos, que tardan alrededor de 150 años en biodegradarse!
39. Convertite en un comprador informado. Cuando salgas de compras, buscá las 
etiquetas de los productos, y optá por aquellos que indiquen que el producto fue producido de manera sostenible y ambientalmente amigable.
Ante todo, respondete las siguientes preguntas: ¿Necesito lo que voy a comprar? ¿Quiero satisfacer un deseo? ¿Estoy eligiendo por mi mismo o es una compra compulsiva? ¿Cuántos tengo ya? ¿Podría pedirlo prestado a un amigo o a un familiar?
36. Comprá productos locales y de estación. Lo mejor es optar por productos de estación que puedan ser adquiridos localmente, ya que mientras menor sea su recorrido antes de llegar a tu mesa, menor es el impacto y la contaminación que genera su transporte.
37. Comprá alimentos orgánicos. Debido a que la agricultura orgánica no utiliza pesticidas tóxicos, que a menudo terminan en el suelo, aire y agua, la elección de los productos ecológicos pueden beneficiar tu salud y el medio ambiente.
38. Usá tu propia bolsa en lugar de las bolsas de plástico o de papel que te entregan en los comercios. Podés reducir significativamente la presencia de estos residuos plásticos, que tardan alrededor de 150 años en biodegradarse!
39. Convertite en un comprador informado. Cuando salgas de compras, buscá las 

40. Elejí la madera de origen sostenible. Asegurate de que todos los productos de la madera que compres - sillas de jardín, papel y sobres – lleven el sello del Forest Stewardship Council (FSC). Si no encontrás productos certificados por FSC en tu comercio, por favor, pedile al gerente de la tienda que lo suministre.
41. Si vas a comprar merluza, tratá de que el filete sea de más de 25 cm! Seguí nuestros consejos de consumo y recetas con pescados en www.vidasilvestre.org.ar/merluza
42. Cuanto menos envase, mejor. El embalaje del producto es sólo un desperdicio. Lo que realmente te interesa es lo que está en el interior. Elegí productos con poco envase o envases tipo repuesto.

Consejos para climatizar ambientes en forma eficiente 

43. A partir de 2009, podés elegir los equipos de acondicionadores de aire más eficientes! Ya es obligatorio que estos artefactos incluyan la etiqueta de eficiencia energética. Acordate, la opción A es siempre la mejor! A la larga, nuestro bolsillo y el medio ambiente nos lo agradecerán.
44. Mantené limpios los filtros del equipo de aire acondicionado y realizá un mantenimiento periódico para que trabaje en las condiciones adecuadas. De esta manera, evitás un consumo extra de energía.
45. Implementá el uso de sensores de temperatura y temporizadores que controlen el encendido y apagado en forma automática del equipo de aire acondicionado.
46. Es importante no sobrecalentar ni sobre enfriar los ambientes. En cualquier caso, una diferencia de temperatura con el exterior superior a 12ºC no es saludable.

Alumno: Giustino Villar, Juan Patricio

















3 comentarios: